Fundación Juegaterapia ha reinaugurado el proyecto ‘El Jardín de mi Hospi’ en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, con el que los niños hospitalizados del centro han podido salir a la azotea del edificio para jugar y conseguir regalos.
Se trata de una iniciativa en la que los menores, junto con sus padres y personal médico, han mostrado su alegría porque «son niños y deben jugar y vivir su infancia».
Así lo ha asegurado la directora de marketing de Juegaterapia, Anna Rubau, que ha estado acompañada por varios representantes de la entidad, como la vicepresidenta Valle Sallés, integrantes de la Legión 501, club costuming de Star Wars o el ex seleccionador de la selección de fútbol, Vicente del Bosque.
La iniciativa, que se inauguró en el 2013, es el proyecto «estrella» de juegaterapia, como han indicado sus representantes, y se trata de acondicionar las azoteas en desuso de los hospitales para dotar a los menores hospitalizados de un espacio similar a un parque infantil. Estas iniciativas permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y sigue la línea de la humanización al paciente.
«Los niños se desarrollan y aprenden jugando. La hospitalización no puede ser una interrupción de su vida normal. Por ello, acciones como esta permiten a los menores mejorar», ha afirmado la directora de Enfermería del Hospital La Paz, María Esther Rey Cuevas.
El Hospital 12 de octubre y Gregorio Marañón contarán con este tipo de jardines
Hasta el momento, Juegaterapia ha desarrollado este tipo de jardines en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y próximamente se inaugurará un espacio en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). También está previsto que se construya un jardín en el Hospital Niño Jesús (Madrid).
«Ellos son niños y a pesar de estar enfermos, queremos que sigan viviendo su infancia. Queremos dotar de espacios amables para que se sientan como cualquier otro menor, con un parque al que ir para jugar», ha explicado Rubau.
Los niños que han podido acudir han disfrutado de varios juegos, con los que han podido, en función de la puntuación, ganar diferentes regalos, desde un balón de fútbol, a muñecas y juegos de mesa, entre muchos otros regalos. Los menores y los padres han disfrutado de una mañana, en la que «los niños han contagiado su alegría», como ha recalcado María Esther Rey. » Esto forma parte de su recuperación. Los niños están emocionados y se les ve en el rostro y eso lo contagian y a todos se nos cambia la cara cuando hablamos con un menor», ha asegurado emocionada la enfermera.
Camino de colores, figuras infantiles y zonas de columpios y juegos
‘El Jardín de mi Hospi’ fue diseñado por el estudio de arquitectura A-cero, dirigido por Joaquín Torres, y consiguió combinar un espacio verde relajante pero también muy alegre pensado en la alegría de los menores. En él, hay un camino de colores y sinuoso, que recorre toda la azotea para que los niños puedan desplazarse sin dificultad por todo el jardín.
La azotea está rodeada de figuras infantiles, con colores vivos y el suelo es de césped artificial. Además, hay árboles, bancos y zonas de columpios y juegos para que tanto los niños como sus familiares puedan jugar y distraerse.
Con el paso del tiempo, el jardín necesitaba una puesta a punto que ha sido posible gracias a financiación de Chubb European Group SE y a los beneficios de la venta de los Baby Pelones. Además, la Fundación Juegaterapia ha contado con Antonyo Marest, artista internacional, que ha realizado el diseño del mural del jardín de manera solidaria y totalmente desinteresada.