Hospital 12 de octubre:

Última modificación: viernes 01 de julio del 2022

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid es uno de los centros sanitarios de mayor prestigio nacional e internacional. Gracias a su gran capacidad, equipamiento tecnológico, instalaciones y el trabajo de sus profesionales. Este cuenta con tres grandes edificios, la Residencia General, el Materno-Infantil y el Centro de Actividades Ambulatorias.

Este reconocido hospital fue inaugurado el 2 de octubre de 1973. Por Francisco Franco y Licinio de la Fuente, con el nombre de Ciudad Sanitaria Primero de Octubre. Este nombre hacía referencia a la fecha de la proclamación de Francisco Franco como jefe de Estado el 1 de octubre de 1936. Años después, el 12 de octubre de 1988, cambiaría su denominación por la actual, en referencia esta vez al Descubrimiento de América.

Localizado en la zona sur de la ciudad, su parcela alcanzaba los 178 000 metros cuadrados. Sus dimensiones superaban la mayoría de hospitales construidos hasta la fecha. El edificio de hospitalización alcanzaba los 75 000 metros cuadrados. Contaba con 15 plantas en altura y 3 en subsuelo, pudiendo albergar hasta 1250 camas.

En 1975 comenzó el proyecto de construcción de un Materno-Infantil. El cual fue inaugurado el 25 de mayo de 1980. Con 455 camas, 11 salas de dilatación, 5 paritarios y urgencias pediátricas y ginecológicas. Llegando a atender más de 8000 partos anuales.Desde su inauguración, el hospital integró una amplia cartera de servicios, dando cabida a un gran número de especialidades que se fueron incrementando con el tiempo.

Hoy trabajan en el centro alrededor de 7000 profesionales, que hacen posible la realización de casi 40 000 intervenciones quirúrgicas, más de 40 000 ingresos y aproximadamente un cuarto de millón de urgencias. El 12 de Octubre es el hospital de referencia para la zona sur de Madrid. Aunque también lo es para otras áreas sanitarias de la región y otras comunidades autónomas. Es uno de los hospitales más grandes y prestigiosos de España y puede resolver la mayoría de los problemas de salud que sufre un paciente.

Últimas noticias sobre Hospital 12 de octubre