Hospital La Paz:

Última modificación: martes 06 de septiembre del 2022

El Hospital Universitario La Paz es un centro hospitalario de titularidad pública situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la ciudad de Madrid. Está administrado por el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y es uno de los principales hospitales de referencia de España.

La inauguración del Hospital General La Paz se dio varias décadas atrás, en el año 1964, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad, siendo en ese momento el primer gran centro hospitalario español. Hoy en día La Paz se encuentra entre los hospitales más importantes de la ciudad, aunque el mayor hospital de Madrid es el Hospital Gregorio Marañon.

La elección del nombre como La Paz se debe a que se inaugura dentro de los actos de conmemoración de los veinticinco años de paz tras la finalización de la Guerra Civil que organizó el régimen de Francisco Franco.

Desde su inauguración como Hospital General, su fisonomía ha ido cambiando y creciendo, convirtiéndose en un gran complejo hospitalario compuesto por un entramado de 17 edificios y tres grandes hospitales.
El Hospital Universitario La Paz nace como un centro de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas. En julio de 1964 se inaugura el Hospital General, edificio que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el que se invirtieron 1.08 millones de euros.

El siguiente año se da la inauguración el Hospital Maternal y el Hospital Infantil. El Hospital Maternal con 409 camas y 256 cunas y una inversión que alcanzó 961.619 euros. Por su parte, el Hospital Infantil contó inicialmente con 337 camas y cunas, 42 camas para niños mayores y 32 para las madres de los niños ingresados, y la inversión inicial ascendió a 721.214 euros.

En 2018, la entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó un plan de reformas de 12 años para cambiar integralmente el hospital, manteniendo sólo la torre de maternidad. El diseño es resultado de un concurso que ganó el proyecto Campo de Retamas de Burgos y Garrido Arquitectos. Se espera que las reformas, con un coste de 503.945.580 € comiencen a principios de 2023.

Últimas noticias sobre Hospital La Paz