Logotipo 365 Smart Cities
Madrid oferta vivienda

Madrid, una ciudad con cada vez más demanda y menos oferta de vivienda

Según un estudio de PwC Real Estate elaborado para la Nueva Centralidad del Este (NCE), Madrid se encuentra entre las provincias españolas con mayor incremento de población desde 2011 (4% en el periodo 2011-2021). Adicionalmente, se espera un incremento de la población en la Comunidad Madrid del 5% en el periodo 2021-2036.

Este incremento poblacional previsto en la Comunidad de Madrid provocará una mayor demanda de vivienda en el mismo periodo, con un incremento estimado de más de 573.700 hogares en la región según las proyecciones del INE en el periodo 2022-2037.

Asimismo, en la ciudad de Madrid se estima una demanda de 279.000 hogares en este periodo, lo que supondría una demanda de unas 18.500 viviendas anuales. Ya el Banco de España ha alertado de que la escasez de obra nueva y el coste de los materiales impiden que el precio de la vivienda se abarate.

Nuevo barrio en el Este de Madrid con capacidad para 20.000 viviendas

En este sentido, los responsables de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este han presentado una nueva actualización del proyecto de distrito para la configuración del barrio en un hub de innovación que contará con capacidad para construir unas 20.000 nuevas viviendas.

La Nueva Centralidad del Este, cuyo suelo fue reservado para acoger la Villa Olímpica, es un espacio de casi seis millones de metros cuadrados ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano sin apenas restricciones físicas o normativas. Al no tener el plan de sectorización aprobado, puede posicionarse como un ámbito donde poner en marcha alguna de estas tendencias urbanísticas que se analizan o implantan en las ciudades más importantes del planeta.

El desarrollo de la NCE permitirá satisfacer dichas necesidades de vivienda de la zona junto a una dinamización socioeconómica y la articulación de las zonas urbanas más próximas. E esta línea, permitiría satisfacer la necesidad de vivienda del barrio de San Blas que destaca por ser el primer distrito fuera de la Almendra Central (junto con Barajas) con superávit de trabajadores (tiene más trabajadores que población residente). 

Siguiendo las nuevas tendencias urbanísticas, la NCE integrará de forma holística las cuestiones de salud en sus estrategias e iniciativas de planificación dando prioridad a la equidad, el bienestar, el desarrollo sostenible y a la seguridad de la comunidad. 

1) Viviendas adecuadas a la nueva realidad. Con terrazas (que no computarán como obra edificada y que han cobrado valor durante la pandemia), con construcciones en altura y grandes manzanas (para posibilitar los grandes entornos verdes como el Bosque Metropolitano y para fomentar el barrio de los 15 minutos y la cercanía) y con viviendas de unos 90 metros cuadrados de media frente a los 100 habituales (ya que para 2035 el 61% de los hogares contará con una o dos personas según el informe España 2050 (1)). 

2) Barrio y hogares sostenibles e inteligentes. Incorporando antes de su construcción tecnología, elementos y sensores IoT y Smart Grids (para la automatización, gestión de servicios y control de indicadores de calidad), promoviendo energías renovables (paneles solares, energía eólica, biogás…), con diseños de edificios que reduzcan el gasto energético y apliquen la economía  circular (uso de materiales reciclados o sostenibles, aplicación de nueva  tecnologías inteligentes para facilitar el reciclaje y reducir la generación de  residuos…). 

3) Combinación residencial, empresarial y de ocio. Para evitar el tráfico diario de coches desde zonas residenciales a zonas empresariales, la mezcla adecuada de viviendas, oficina y elementos de ocio reducirá los desplazamientos  y la contaminación, minimizando, junto a la incorporación de la tecnología, el  impacto del crecimiento de las ciudades en el cambio climático. 

4) Innovación en los usos residencial y actividad empresarial. Por ejemplo, con el coliving y el cohousing o con sociedades de propiedad mutua de viviendas (un modelo financiero y legal que garantiza la asequibilidad  funcionando a través de una sociedad y no de hipotecas individuales) y, desde el punto de vista empresarial, apostando por el coworking, proporcionando suelo  para la actividad económica verde, espacios de emprendimiento colaborativo o  desarrollando nuevos modelos de oficinas que rehúyan de los cubículos, con  espacios abiertos de innovación y áreas para laboratorios o almacenamiento. 

5) Grandes espacios verdes más fáciles de mantener. Por ejemplo, con los más de 2,2 millones de metros cuadrados (una tercera parte del total del ámbito) dedicado a zonas verdes y al Bosque Metropolitano, con flora autóctona, arroyos  y un sistema abierto de aguas pluviales que recoja y limpie el agua de lluvia; y con más de 50 kilómetros de carriles para bicis y vehículos eléctricos (patinetes, mega motion…); y otros tantos kilómetros de sendas para runners. Madrid oferta vivienda Madrid oferta vivienda Madrid oferta vivienda

Última hora