Logotipo 365 Smart Cities

Madrid contará con un ‘ecoedificio’ que impulsará la convivencia intergeneracional

La promotora inmobiliaria Distrito Natural ha presentado su proyecto ‘Entre_Generaciones’, que gira en torno a la construcción del edificio ‘Talco’, una covivienda en el distrito madrileño de Villaverde (Madrid) que ofrecerá «condiciones ventajosas de alquiler» -precios entre un 20 y 30% más baratos- para jóvenes donde, además, se desarrollarán actividades de carácter intergeneracional con los mayores que viven en el barrio.

El objetivo, según ha señalado la entidad, es confrontar dos problemas sociales que «afectan en gran medida a la población española»: las dificultades de acceso a la vivienda de los jóvenes y la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores. Asimismo, la iniciativa pretende luchar contra el cambio climático a través de la construcción de un edificio descarbonizado.

En España viven 9,5 millones de personas mayores, de las cuales más de 1,7 millones tienen más de 70 años y viven en situación de soledad no deseada, como recoge un reciente informe del CSIC. Por otra parte, en España los jóvenes se emancipan cada vez más tarde, a los 30,3 años de media, según Eurostat.

«Con el proyecto ‘Entre_Generaciones’ queremos dar a ambos colectivos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, construyendo para ellos un edificio colaborativo de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental que contribuya a generar cohesión social y que puede ser replicable en cualquier barrio de cualquier ciudad de España», ha destacado el fundador y director de Distrito Natural, Iñaki Alonso.

17 viviendas con espacios comunes

De este modo, el edificio ‘Talco’, diseñado por sAtt, contará con 2.677 m2 construidos, 17 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios -todas con plaza de garaje incluida- y diversos espacios comunes, como salas polivalentes, terraza con huerto comunitario, lavandería, comedores, taller y parking para bicicletas, según ha especificado Distrito Natural.

El proyecto, que cuenta ya con el solar, la licencia y el proyecto de ejecución completado, está listo para iniciar la obra. Su coste total de desarrollo se calcula en 4,7 millones de euros y la compañía abrirá a principios de marzo una ronda de inversión de equity a través de Bolsa Social, en la que se puede participar desde una cantidad mínima de 1.000 euros.

Un alquiler asequible y un programa de acompañamiento

Los inquilinos, que deberán ser menores de 35 años, tendrán la oportunidad de acceder a estas viviendas colaborativas por un precio de alquiler entre un 20-30% por debajo del promedio del mercado y el periodo de estancia máxima será de dos años, como ha señalado la promotora. Asimismo, aparte de la edad, deberán cumplir otros dos requisitos: no tener otra vivienda en propiedad o alquiler y contar con unos ingresos personales de entre 5.000 y 21.000 euros.

«Los jóvenes que decidan vivir en ‘Talco’ deberán comprometerse por contrato a dedicar un número determinado de horas semanales al acompañamiento de las personas mayores«, ha explicado la responsable del proyecto ‘Entre_Generaciones’, Elisa López. «Este compromiso no solo fortalece el tejido social, sino que también abre un potencial significativo para arraigar el proyecto en el barrio», ha añadido.

Por su parte, los mayores que participen en el programa tendrán que ser autónomos, pues, según ha señalado López, «no se pretende sustituir los cuidados y una atención especializada, sino crear redes de apoyo mutuo y alargar la autonomía de estas personas». En ese contexto, como ha indicado, existirá la figura de un facilitador, cuyo cometido será dinamizar la actividad cultural e intergeneracional.

De este modo, el objetivo de la propuesta de Distrito Natural es contribuir en la creación de un intercambio de conocimientos basado en la cultura, la identidad y la tradición (los juegos, lo culinario, las técnicas de cultivo, las historias, las fiestas, las costumbres, etc.).

Entre las actividades que se plantean destacan el cuidado de los espacios verdes y huertos del edificio y del barrio; la realización de talleres para acercar a los mayores a las nuevas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana; clases de cocina; apoyo en la organización de fiestas y acompañamiento en actividades como visitar al médico, las compras o el acompañamiento puntual a casa.

El edificio funcionará con energía 100% renovable

Por todo ello, ‘Talco’ será un edificio productor de energía e incorporará las «novedosas tecnologías de innovación arquitectónica» para minimizar su impacto ambiental. La covivienda seguirá el estándar ‘Passivhaus’, con una estructura de madera CLT capaz de absorber y contener el CO2 y con certificación FSC que garantiza una gestión sostenible de los recursos forestales, entre otras medidas.

Por otro lado, antes de iniciar la construcción, se realizará el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del edificio con el objetivo de minimizar su huella de carbono y otros impactos medioambientales, como ha añadido la compañía.

Asimismo, el edificio, que estará preparado para funcionar con energía 100% renovable, contará con un sistema de ventilación y renovación mecánica del aire y con un filtrado que garantizará la buena calidad de aire en el interior.

Otras acciones, como aprovechar el agua de lluvia para el riego, reciclar los residuos y la introducción de la biodiversidad a través de huertos o cajas nido, contribuirán, según ha concluido la entidad, a «convertir a ‘Talco’ en un edificio más respetuoso con el medio ambiente».

Última hora