Villaverde:

Última modificación: martes 20 de septiembre del 2022

Villaverde es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid.

Este distrito se encuentra situado en el extremo sur del municipio. Anteriormente, fue un municipio independiente, el último en ser absorbido por Madrid, el 31 de julio de 1954. Los orígenes de Villaverde se remontan a la conquista de Madrid por parte Alfonso VI de León en 1085. Como agradecimiento, según la tradición, el rey donó tierras cercanas al vado del Manzanares en dirección Vallecas a caballeros de dicha orden.

Se creó el núcleo de población denominado Vado de Santiago el Verde en las cercanías de una almunia o casa de labranza de origen árabe.En el fuero otorgado a Madrid en 1222 por Fernando III el Santo aparece por primera vez Villaverde como uno de los sexmos o departamentos rurales dependientes de la villa de Madrid. El sexmo de Villaverde incluía las villas de Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Humanejos y Perales.

Entre 1413 y 1414 las poblaciones de Santiago el Verde y La Algarrada aparecen como despobladas y figura como existente el pueblo de Villaverde. Cercanos al pueblo se hallaban las ermitas de Santiago el Verde (posteriormente trasladada a la madrileña ermita de Atocha por el Gracián Ramírez) y de la Magdalena.

Población: 149003 hab.
Densidad de Población: 7380,92 hab/km²
Superficie: 20,19 km²

Últimas noticias sobre Villaverde