La Junta de Gobierno Local de Pinto celebrada este jueves ha dado cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que pone fin al bloqueo del proyecto urbanístico ‘Punctum Millenium’, que supondrá la construcción de cerca de 10.000 viviendas en el sur de la localidad, además de nuevas viviendas, contempla la construcción de equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y comerciales.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que en el encuentro se ha dado cuenta de la sentencia del TSJM que da la razón a los propietarios del suelo del Sector 9 (S-9) para cambiar de expropiación a compensación, un cambio que debe recogerse en un convenio urbanístico y permitirá iniciar el nuevo desarrollo.
En el último Debate del Estado del Municipio, el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, anunció el desbloqueo de este proyecto urbanístico, que cuenta ya con sentencia firme y que permitirá crecer a la ciudad y dar una oportunidad residencial a muchos vecinos de Pinto.
El Ayuntamiento aprobó en junio de 2004 en Pleno que el sector fuera desarrollado mediante el sistema de expropiación de terrenos, en el término municipal de Pinto, entre las carreteras M-506, M-508 y la R-4. No obstante, y tras desaparecer de la legislación la figura del agente urbanizador, en el año 2011 se firmó un acuerdo para cambiar el sistema de expropiación a compensación.
Algo que, según recalca el Consistorio, permitían tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el Plan de Sectorización de Pinto mediante la suscripción de un acuerdo, condicionado a la formulación de un convenio urbanístico.
En 2020, casi una década después, los propietarios del suelo reclamaron al Gobierno de aquel momento suscribir dicho convenio. Ante la falta de respuesta del anterior Ejecutivo, acudieron a los tribunales y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid desestimó sus pretensiones, en sentencia del 30 de marzo de 2023.
Los propietarios de los terrenos recurrieron la sentencia que ahora el TSJM ha revocado, dándoles la razón para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el cambio de sistema y firme el convenio urbanístico que inicie el desarrollo del Sector 9.
Ahora, el Gobierno Municipal ya ha anunciado que firmará el convenio urbanístico «en el menor tiempo posible» para que las más de 10.000 viviendas «puedan ser una realidad».