plan bandas juveniles

La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan específico contra las bandas juveniles

| 11/2/2022 07:45 | Actualizado: 11/2/2022 09:56

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha de un nuevo ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla.

El objetivo de este dispositivo especial, «que se mantendrá de forma permanente hasta que no acabe esta escalada de violencia», según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año».

Despliegue en 11 distritos

El despliegue, que estará operativo desde la tarde de este jueves, tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y también en el entorno de las discotecas habrá «coches de protección».

Habrá dos franjas de actuación de este plan. De lunes a jueves en horarios más críticos y de viernes a domingo con servicio reforzado y con horario ampliado.

En cuanto a la Guardia Civil, en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial. Ha apuntado que hay una coordinación absoluta entre este Cuerpo y la Policía Nacional, y con los jueces que llevan estos casos, para luchar juntos contra esta problemática.

Este nuevo dispositivo es en realidad una continuación de la operación Hispano puesta en marcha por la Delegación del Gobierno a finales del año pasado para luchar contra las bandas latinas. Ese plan de choques se implantó en los distritos de Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Hasta este momento, la Policía Nacional ha practicado mil identificados, unos 120 detenidos y numerosas armas intervenidas.