Arganzuela:

Última modificación: lunes 20 de junio del 2022

Arganzuela es uno de los distritos de la ciudad de Madrid.Comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30.

Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro. Al este y sureste con el de Puente de Vallecas. Al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.El territorio del distrito de Arganzuela es la prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid. Hasta el siglo XVIII se ubicaron en su área instalaciones de servicios. Fernando VI proyectó el trazado de grandes paseos que hoy en día dan la forma a este distrito. Gracias a la implantación del ferrocarril y la incorporación de los terrenos del distrito al Proyecto de Ensanche de Madrid en el siglo XIX quedó configurado el desarrollo industrial de Arganzuela. En 1916 se crea la Fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza.

La disponibilidad de terrenos públicos facilita la instalación de usos industriales, de los mercados centrales y de los mataderos así como de viviendas protegidas. En 1935 se inaugura el Mercado Central de Frutas y Hortalizas junto a la plaza de Legazpi, así como el Edificio Parque Sur como garaje de los automóviles del servicio de limpieza.A partir del Plan de Ordenación de 1963, se inicia la recalificación social de Arganzuela. Esta edificación se desarrolló posteriormente mediante el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30) y más recientemente por el Plan de Actuación del Pasillo Verde Ferroviario.

Población: 151965 hab

Densidad de Población: 23 516,07 hab/km²

Superficie: 6,46 km²

Barrios: Imperial, Las Acacias, La Chopera, Legazpi, Las Delicias, Palos de Moguer y Atocha.

Últimas noticias sobre Arganzuela