La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha incoado el expediente de redacción del proyecto Renatura Rivas, un ambicioso plan de renaturalización y conexión ecológica del barrio Oeste, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la UE.
El proyecto se desarrollará en distintas fases y contempla distintas actuaciones de renaturalización de espacios verdes y urbanos, así como de los accesos a tres colegios de la ciudad: el Mario Benedetti, el Rafael Alberti y La Luna.
Una de las primeras actuaciones previstas es la renaturalización del Olivar Vivo, situado entre el paseo de las Provincias y la avenida de las Víctimas del Terrorismo, con una superficie de 139.000 metros cuadrados.
El proyecto promueve la conservación de la biodiversidad vegetal y animal a través de la plantación de 48.000 ejemplares de árboles de pequeño tamaño, arbustos, vivaces y gramíneas de 80 especies distintas.
En la charca que se encuentra dentro del olivar se proyecta un plan de protección y de fomento de la infraestructura azul, con la recogida de aguas pluviales, su canalización y la implantación de sistemas de drenaje sostenibles. Para asegurar la biodiversidad y la conservación de la charca, ésta quedará rodeada por una talanquera. Se instalarán paneles informativos sobre la importancia ecológica de la misma.
Renaturalización de las ZBE
Renatura Rivas incluye un interesante proyecto de peatonalización y naturalización de las Zonas de Bajas Emisiones de tres centros escolares del barrio Oeste: el CEIPSO La Luna, el CEIP Mario Benedetti y el CEIP Rafael Alberti. Se prevé una actuación sobre 7.000 metros cuadrados.
El proyecto incluye también la renaturalización de algunos espacios vacantes en la trama urbana del barrio Oeste, con una superficie afectada de 78.900 metros cuadrados distribuidos en tres áreas y sobre diversas parcelas que actualmente están sin desarrollar o parcialmente naturalizadas.
Estas tres áreas son las comprendidas entre la avenida de las Víctimas del Terrorismo, la calle María Pineda y la calle Juana Doña; la delimitada entre el camino de la Partija, la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias; y la situada junto al paseo de las Provincias en su lado norte, entre la avenida de la Tierra y la avenida de Los Almendros.
Corredor ecológico
Por último, el proyecto Renatura Rivas plantea distintos conectores verdes a lo largo de las dos vías principales del barrio Oeste: la avenida de las Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias, sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados.
El proyecto incluye la ejecución de alcorques vivos, parterres corridos y algunas acciones encaminadas a la selección de especies que mejor se adapten al entorno, como el control de plagas o la instalación de refugios para animales.
Para canalizar la participación ciudadana en este proyecto, la Concejalía de Participación Ciudadana ha convocado una comisión vecinal de trabajo que tendrá su primera reunión el próximo 23 de abril en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. En todo caso, una vez esté terminado el proyecto final, éste será presentado a la ciudadanía en un acto público.