Logotipo 365 Smart Cities
ciudad deporte madrid

Comienzan las obras de la Ciudad del Deporte

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han colocado la primera piedra de la Ciudad del Deporte, la iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el Club que permitirá completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas en torno al estadio Cívitas Metropolitano, dotando a los vecinos de la zona y a los madrileños, en general, de múltiples instalaciones que tendrán el deporte y el ocio como protagonistas. Un complejo de más de 265.000 m² en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros.

Los trabajos van a comenzar por las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid construirá dotaciones deportivas municipales que, una vez finalizadas, serán entregadas al Consistorio para su gestión. Es, precisamente, allí donde Almeida y Cerezo, acompañados de una jugadora y un jugador de la Academia del Atlético de Madrid y dos atletas del Club de Atletismo Suanzes de San Blas, se han desplazado esta mañana para colocar la primera piedra tras participar en un acto celebrado en el estadio Cívitas Metropolitano al que también han asistido la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, entre otros representantes municipales.

El alcalde ha asegurado que hoy, “no solo es un buen día para los atléticos”, que con este proyecto van a disfrutar “del crecimiento y la evolución de su club”, sino que también es “un buen día para el conjunto de los madrileños y especialmente para todos los vecinos de San Blas-Canillejas”, ya que Madrid contará “con unas instalaciones deportivas de primer orden” que contribuirán a continuar el objetivo municipal de “generar las mejores condiciones para la práctica del deporte base y del deporte profesional” y todo ello sin coste para las arcas municipales.

ciudad deporte madrid

Este nuevo equipamiento, que será la culminación “de años de esfuerzo y de colaboración público-privada”, es una operación que facilitará que el deporte tenga “cabida para todos” y es la mejor demostración, según Almeida, de “que si tenemos en estos momentos el mejor Madrid que hemos conocido, es porque ese Madrid avanza entre todos y con todos” y una prueba clara de esa colaboración, ha añadido el alcalde, es el trabajo conjunto “que aquí ha habido entre el Club Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”.

Dotaciones deportivas municipales

En una de las parcelas dedicada a instalaciones deportivas municipales se levantará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de dicha pista acogerá un campo de fútbol 11 de medidas reglamentarias que será divisible en dos campos de fútbol 7. Además, en esta parcela se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de calentamiento de atletismo de 110 metros. Por su parte, la segunda parcela de instalaciones municipales contará con cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros, además de cuatro pistas de pádel descubiertas.

La previsión con la que se trabaja es que los equipamientos de estas dos parcelas, que suman una extensión de unos 60.000 m² y supondrán una inversión de 25 millones de euros, estén finalizados en la segunda mitad de 2026.

Una completa oferta deportiva que se convertirá en foco de atracción

En las otras tres parcelas que compondrán la Ciudad del Deporte, el Atlético de Madrid levantará un centro de alto rendimiento para entrenamiento y actividad de los equipos de las distintas categorías del club, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas, así como usos complementarios y asociados permitidos por el planeamiento.

El nuevo complejo también supondrá la mejora de las infraestructuras públicas del barrio con la urbanización de los viarios internos del ámbito y la creación de nuevos accesos desde la M-40, una histórica demanda vecinal que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Con una inversión superior a los 30 millones de euros, estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado, con la previsión de estar abiertos a los vehículos para principios del próximo otoño.

La Ciudad del Deporte, cuya finalización se prevé para antes de que concluya el actual mandato, supondrá un impacto positivo y con un enfoque sostenible e innovador en un enclave, hasta ahora infrautilizado, que es estratégico para la transformación de la cornisa noreste de Madrid. El proyecto redefinirá el paisaje urbano de esta zona de la ciudad y generará un foco de atracción con el deporte como base.

Última hora