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La Comunidad facilitará información registral a solicitantes de ayudas al alquiler

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Belén Merino, han firmado un acuerdo por el que la Comunidad de Madrid facilitará información registral gratuita a los solicitantes de ayudas al alquiler afectados por la Covid-19, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El acuerdo, según ha explicado el titular de Vivienda, «permite agilizar el procedimiento de obtención de la información registral de los solicitantes de las ayudas al alquiler para afectados por la Covid, tanto de ámbito estatal como autonómico, sobre la posible titularidad de viviendas en todo el territorio nacional.

Los Registradores de la Propiedad suministrarán de forma gratuita a la Comunidad de Madrid las notas de localización del Servicio de Índices de este colectivo durante el estado de alarma, colaboración que ahora extienden a los solicitantes de las ayudas.

Gracias a ello se acreditará la existencia de titularidades de viviendas inscritas en todo el territorio nacional por parte de los solicitantes del programa de ayudas al alquiler para afectados por la pandemia reflejando la vigencia o la baja de dicha titularidad.

La Comunidad tiene registradas hasta el momento 14.186 solicitudes que, junto con las que continúan llegando por correo ordinario, se estima que puedan llegar a cerca de 20.000.

Ahorro de 500.000 euros

Si el coste de la Nota de Índice son 9 euros, se calcula que el ahorro para la ciudadanía rondaría los casi 500.000 euros, incluidos todos los gastos de nota, IVA y desplazamientos. Sería la aportación solidaria de los Registradores de la Propiedad a los afectados del coronavirus.

«Esta información es sustancial para poder acceder, en su caso, al pago de la ayuda. Con ello, ambas instituciones colaboramos en dar una respuesta eficaz a la tramitación de esta carga documental en beneficio del ciudadano demandante de la ayuda, sin coste para el mismo, y facilitamos la gestión administrativa que nos permitirá resolver las ayudas lo antes posible, con la mayor garantía de seguridad jurídica», ha afirmado el consejero.

La decana del Colegio de Registradores en Madrid, Belén Merino, ha destacado «la responsabilidad con que los registradores asumen la necesidad de contribuir a paliar los efectos económicos del coronavirus entre la población más vulnerable, y ayudar a una más ágil y eficaz gestión de los expedientes de ayudas en tramitación evitando numerosos desplazamientos y gestiones presenciales para los ciudadanos e incorporando procedimientos informáticos nuevos».

Agencias

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