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Sanse acoge el 27 de abril el mercado ‘De la tierra madrileña a tu plato’

La Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes acogerá el sábado 27 de abril la primera parada de la iniciativa ‘De la tierra madrileña a tu plato’, un proyecto impulsado por Asaja Madrid con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural para poner en valor «la variedad, la valía y la calidad» de los productos cultivados y criados en la región.

Bajo el lema ‘Explora, degusta y lleva a casa lo mejor de Madrid’, la iniciativa nace con el objetivo de descubrir y fomentar el consumo de los productos del sector primario generados en la región, como frutas, verduras, mieles, aceites, vinos, carnes y quesos.

Un mercado que ve la luz para estimular un acercamiento entre consumidores y productores sin intermediación en el proceso de distribución, según señala la organización profesional agraria a través de un comunicado.

Talleres y charlas en el mercado ‘De la tierra madrileña a tu plato’

De manera complementaria, una serie de talleres y charlas de carácter formativo permitirán a los asistentes conocer más a fondo la realidad de la agricultura y la ganadería madrileñas. ‘¿Cómo se ordeña una vaca?’, ‘¿De dónde viene la miel?’, ‘El ciclo del Agua’, ‘La pirámide alimenticia’, ‘Plantamos la semilla del compromiso’ o ‘La importancia de reciclar’ son algunos ejemplos de las acciones que, previa inscripción, se desarrollarán a lo largo de los mercados con el objetivo de la formación y la concienciación infantil.

‘Desde la tierra madrileña a tu plato’ nace inicialmente con un calendario de seis encuentros que se desarrollarán entre abril y septiembre y que presentan la común particularidad de que se celebrarán en diferentes cosos taurinos como el de Moralzarzal, el de Colmenar Viejo o Las Ventas de la capital, donde esta gira echará el cierre el próximo 28 de septiembre, aunque desde la agrupación madrileña de Asaja no se descarta que el número de escalas y de sedes aumente.

Un impulso a la economía madrileña

Entre otros objetivos, el proyecto propugna un impulso y una activación de la economía madrileña, el fomento de un desarrollo «más sostenible», una reducción de la huella de carbono derivada de los procesos de logística mayoristas y, también, un impulso al bienestar de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos regionales «en pro de una mayor viabilidad de su emprendimiento».

«A muy pocos kilómetros de la Puerta del Sol podemos encontrar hortalizas y verduras frescas, sabrosas y de una calidad enorme, o explotaciones ganaderas que ofrecen un género excepcional», señala el presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, quien abunda en que la agricultura y la ganadería de la Comunidad «son excelentes y se cimientan en el compromiso y la pasión de pequeños productores enamorados de su tierra y convencidos de su labor».

Entre los productores que intervienen en esta primera edición se encuentran Finca Monjarama y El Jardín de Sanse desde San Sebastian de los Reyes; Jose Sotillo Ubero al frente de Carnes Sogui, desde Buitrago del Lozoya; Garbanzos Juan Félix, desde Daganzo de Arriba; Quesería de San Mamés, desde Navarredonda y San Mamés; Recespaña, desde Villarejo de Salvanés; Vino&Aceite, desde Arganda del Rey; The One Beer, desde Getafe; La Vega de Perales, desde Perales de Tajuña; la Asociación de criadores de ganado de raza berrenda de la Comunidad de Madrid; Miel de Leganes; Vinos Juliana de la Rosa de Villa Del Prado; Alvaro Martinez de las Peñas desde Valdelaguna; Juan Pedro Laguna Sanchez desde Villaconejos, o Almazara Campo Real Dámaso Gonzalez desde Campo Real.

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