El Ayuntamiento de Madrid, la ONG Cesal y Mapfre reparten mil comidas diarias en Villaverde, ha agradecido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, especialmente a las empresas «que están arrimando el hombro más que nunca», a los voluntarios y a los concejales de distrito, como Concha Chapa, titular de Villaverde y Villa de Vallecas, por su «entrega y dedicación ante el tsunami social» que ha provocado el coronavirus.
Almeida ha destacado desde este distrito de Madrid que la ciudad se enfrenta a «una auténtica emergencia social», que ve como se multiplican las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El regidor ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con todos los medios necesarios para afrontar esta urgencia y para que, una vez vencida la pandemia desde el punto de vista sanitario, se pueda afrontar «la profundización de este tsumami social».
La colaboración con Mapfre y Cesal se extiende a lo largo del año y es un ejemplo de que «la colaboración público-privada es el camino a seguir para salir de la situación» contando «con todos, con las ONG, con las extraordinarias empresas de España arrimando el hombro más que nunca». «Desde las instituciones debemos saber dar esa respuesta a la emergencia social, contando también con los voluntarios», ha remarcado el primer edil.
A los voluntarios más jóvenes les ha agradecido su comportamiento cuando al inicio de la pandemia les pedía que actuaran «con responsabilidad y estando a la altura». «En Madrid podemos estar orgullosos de lo que habéis hecho por nosotros», ha aseverado el regidor.
Almeida cree que, una vez que esto pase, se podrá mirar «con orgullo el coraje» con el que Madrid afrontó su «momento más difícil en generaciones» desde la ciudad más afectada por la pandemia. «Madrid nunca desfalleció, nunca bajamos los brazos y siempre supimos que desde la unidad podíamos salir adelante», ha manifestado.
La Junta Municipal de Villaverde, junto al área de Economía, Innovación y Empleo, puso en marcha este proyecto el pasado 24 de abril para dar cobertura a las necesidades básicas de alimentación de la población más necesitada del distrito. Para ello realizó un contrato de emergencia con la ONG Cesal, organización de ayuda humanitaria encargada de la elaboración de los menús. La chef Cristina Oria y el Grupo Deliveero también colaboran en la campaña desde el inicio. Hasta la fecha, se han entregado 13.800 comidas.
Ahora se une a la iniciativa la Fundación Mapfre, que aporta 150.000 euros al proyecto. De este modo, el servicio, que en un principio estaba previsto que durase dos meses, se podrá prorrogar a partir del mes de junio, permitiendo elaborar y repartir 60.000 nuevos menús.
Desde la entrada en funcionamiento de la cocina, también se han recibido donaciones de alimentos procedentes de Mercamadrid, Mercadona y la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut), además del huerto vecinal comunitario Ladis.
Más de 80.000 comidas repartidas por el Ayuntamiento
Desde que se decretase el estado de alarma a consecuencia de la Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado las medidas sociales para atender a los colectivos más vulnerables, tanto a aquellos cuya situación previa a la emergencia sanitaria ya era de riesgo como a los ciudadanos que han visto agravada su situación a consecuencia del confinamiento.
Así, el Consistorio está repartiendo comidas, productos de primera necesidad o ayudas a cerca de 82.000 personas y a más de 30.000 familias para aliviar la situación de dificultad derivada de la crisis posconfinamiento. Estas ayudas se canalizan en forma de comida preparada, cestas de compra con alimentos y productos de higiene personal y doméstica, tarjetas prepagadas o ayudas económicas de emergencia.