José Luis Martínez-Almeida: Alcalde de Madrid

Última modificación: martes 07 de junio del 2022

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés es un abogado del Estado y político español miembro del Partido Popular, reciente mente más conocido por ser nombrado alcalde de Madrid desde junio de 2019.

Nacido en Madrid el 17 de abril de 1975, siendo el menor de seis hermanos. hijo de Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navasqüés Cobián, presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica, de quien heredaría su interés por la política.​ La abogacía la heredaría de sus dos abuelos, quienes fueron Abogados del Estado, el paterno, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona, el materno, José Luis Navasqüés, fue dueño de los Estudios Chamartín​. 

En cuanto a su formación académica, sabemos que realizó sus estudios en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, vinculado al Opus Dei.​ Ha estado afiliado desde los 18 años al Partido Popular, se licenció en derecho en el ICADE en 1998.​ Por último en  2001 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Prosiguiendo con su trayectoria política, declarado desde un principio «aguirrista», ejerció de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2011, año en el que se convirtió en secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. En 2013 deja a petición propia el cargo y se incorpora a la Secretaría General y del Consejo de la empresa pública SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial) como secretario de la división jurídica hasta 2015.

En 2017 fue elegido para suceder a Esperanza Aguirre como portavoz del Grupo Municipal Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.​ En 2018 fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado.​

En enero de 2019 fue seleccionado por Casado como aspirante del PP a la alcaldía de Madrid y tras alcanzar el PP un acuerdo de investidura en coalición con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y con el apoyo de Vox,​  fue investido alcalde de Madrid el 15 de junio de 2019.​

 

Últimas noticias sobre José Luis Martínez-Almeida