El Ayuntamiento de Madrid ha firmado esta semana acuerdos con CaixaBank y El Corte Inglés que permitirán facilitar la alimentación de 2.500 familias vulnerables y dar una respuesta rápida ante la crisis sanitaria, pero también social, que está causando el COVID-19.
CaixaBank en colaboración con la Obra Social La Caixa, ha puesto a disposición del Ayuntamiento una ayuda de 200.000 euros, que será cargada en unas “tarjetas familia” de prepago. Estas tarjetas estarán dotadas con cien euros cada y serán repartidas a 2.000 familias vulnerables de Madrid para adquirir productos de alimentación y primera necesidad.
Por su parte, El Corte Inglés realizará una aportación de 100.000 euros a través de la Fundación Ramón Areces, que también será canalizada a través de este sistema de “tarjetas familia” prepago y atenderá a 500 familias. Esta ayuda podrá ser canjeada en los supermercados del Grupo El Corte Inglés.
Las ‘tarjetas familia’ serán repartidas mediante los servicios sociales de cada distrito y es una de las acciones incluidas dentro del Plan de Emergencia para Familias que está desarrollando el Consistorio madrileño para aliviar los efectos de la crisis de COVID-19 para ayudar familias en riesgo de exclusión.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha comentado que “se vuelve a demostrar el éxito de la colaboración público-privada”, y ha agradecido la ayuda de las entidades para apoyar a las familias más desfavorecidas.
Material para los centros de personas sin hogar
Parte de la ayuda que el Grupo El Corte Inglés entregará al Ayuntamiento será destinada a la renovación del material de los centros de acogida para personas sin hogar, que se han tenido que optimizar ante la emergencia sanitaria generada por la incidencia de COVID-19. Su aportación se destinará a dotar de sábanas, almohadas y productos de higiene diaria estos centros.
Otra parte del presupuesto se utilizará para completar los servicios del pabellón de IFEMA habilitado para personas sin hogar y sin síntomas. Se dotará con ropa de cama nueva, ropa interior y calcetines para los usuarios así como con material de ocio y entretenimiento que ayude a fomentar la convivencia.