Logotipo 365 Smart Cities

¿Cuánto dinero gastan los madrileños en juguetes en Navidad?

La época navideña, además de ser la favorita para los más pequeños, es uno de los momentos más importantes del año para la compra de juguetes en nuestro país.

Aunque el contexto, significativamente influido por el covid-19 y sus consecuencias, puede impactar en el presupuesto destinado para la compra de juguetes este año, el Informe Juguetes y Navidad elaborado por ALDI refleja que la intención de compra y el gasto se sitúan en cifras similares a las de 2019.

De hecho, más de la mitad de los padres y madres madrileños (un 60%) aseguran que tienen previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a la compra de juguetes estas navidades, y 4 de cada 10 indican que la partida destinada a estas compras será de entre 100 y 200 euros.

Sin embargo, la cantidad invertida en la compra de juguetes en Navidad varía en función del número de hijos. De esta manera, el 70% de las familias con un solo hijo o hija están pensando gastar de media hasta 200 euros en juguetes este 2020, mientras que el 46% de las familias con 3 hijos o más tienen previsto desembolsar más de 200 euros en ellos (llegando incluso a los 500 euros).

Los juguetes que más triunfan

La compra de juguetes en Navidad en el supermercado es una opción que, año tras año, se va consolidando en España. Según los datos del estudio, el precio o ahorro económico y la facilidad de compra que ofrecen los supermercados son los dos principales motivos por los que los padres deciden hacer sus compras navideñas de juguetes a través de este canal. La cantidad de oferta disponible y la variedad de productos, se situarían en tercer y cuarto lugar.

Respecto a la tipología de juguete, triunfan los juegos de mesa y familiares en las preferencias de los compradores en el supermercado (con un 59%), seguidos de las manualidades (44%), los artículos de papelería como libretas, colores o pinturas (42%), los vehículos de construcción (37%) y los juegos simbólicos (cocinitas, muñecas, etc, con un 35%).

En relación a las características que más importan a los padres y a las madres a la hora de comprar juguetes en Navidad, el informe muestra que los materiales de fabricación, con un 76% de preferencia, y que no sean sexistas, con un 56%, son los dos principales aspectos que se tienen en cuenta, por encima de otros factores, como la sostenibilidad o el origen de fabricación.

¿Reyes Magos o Papá Noel?

El estudio también apunta que el 57% de los madrileños celebran más la llegada de los Reyes Magos que la de Papá Noel (12%), mientras que un 32% de ellos celebran ambas fiestas por igual.

En comparación con el resto de las autonomías, Andalucía es la región con más fervor hacia los Reyes Magos, (con un 65%), una cifra que se reduce hasta el 25% en el País Vasco, que prefiere celebrar la llegada de Papá Noel y que mantiene la tradición de celebrar el Olentzero.

Última hora