Nos cautivó con su inolvidable interpretación en ‘Vis a Vis’. Nos emocionó profundamente con ‘Lo que tú nos dejas‘, una obra que no solo protagonizó, sino que también dirigió. Nos conquistó el corazón con su papel en ‘Mientras dure la guerra’ y ahora llena nuestras ciudades de ritmo y energía como parte del elenco del musical Chicago. Sin embargo, esta semana el nombre de Inma Cuevas resuena con aún más fuerza debido a unas jornadas muy especiales.
El próximo día 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer y, por este motivo, del 12 al 15 de septiembre el Teatro Amaya acoge unas jornadas de concienciación sobre esta enfermedad. Durante el evento se presentará la obra ‘Aquellas migas de pan‘, dirigida por la polifacética actriz, que una vez más demuestra su compromiso tanto con el arte como con las causas sociales.
Nacida en Madrid y con un fuerte arraigo a la capital, Inma abre un hueco en su apretada agenda para desvelarnos su Madrid más íntimo.
1. ¿Cuándo le dan a uno el carnet de madrileño?
Cuando paseas por Madrid sin GPS ni el callejero de la ciudad, cuando te comes un buen bocata de calamares en la plaza mayor, vives el domingo de ramos y te bailas un chotis en las Fiestas de San Isidro, cuando patinas los domingos en el retiro, te compras un barquillo y cambias cromos en el rastro. Cuando te das cuenta de que en Madrid eres de las pocas personas que eres de Madrid.
2. ¿Qué es lo mejor de un gato? ¿Y lo peor?
Su independencia, su amor incondicional, su movimiento majestuoso, su ronroneo. Su tranquilidad y su nivel de alerta. Las vidas que tiene. Lo peor, los pelos que suelta. Y en términos madrileños, lo mejor de ser gato es que tienes pedigrí por parte de
padre y de madre. Lo peor es que puede que hasta tus abuelos sean ‘gatos’ y no tengas pueblo para ir en verano.
3. ¿Dónde queda el ascensor para ir de Madrid al cielo?
Cada vez que mires al azul de Madrid tendrás subida directa. También puedes irte al faro de Moncloa, a la terraza del Hotel Riu Plaza España o subirte al teleférico de Madrid y lo tendrás más cerca.
4. ¿Cuál es el último amanecer que ha visto o, en su defecto, el que no olvidará nunca?
Desde la terraza de mi casa se avistan unos amaneceres preciosos. Desde el Palacio Real también. Uno que no olvidaré en Bolonia, en Cádiz.
5. ¿Una alcoba en el centro, o un palacio en las afueras?
Un palacio en las afueras.
6. Desmiéntame un tópico sobre Madrid o los madrileños.
Somos chulapos, pero no chulos.
7. Ahora, confírmeme otro.
Los madrileños somos súper acogedores con el de fuera.
8. ¿Cuál es el mejor momento del año para degustar Madrid?
Cualquier época del año. Depende de los gustos. A mí pasearla en primavera me fascina. Con las luces de Navidad me enamora aún más y en verano porque está menos poblada.
9. ¿En qué rincón de la ciudad se cita con la nostalgia?
Por el barrio de Iglesia, en los jardines del Museo Sorolla. En la calle General Martínez Campos donde está el colegio en el que estudié.
10. ¿Quién es Madrid hecho carne?
Lina Morgan, Concha Velasco, que aunque es de Valladolid es muy de Chamberí. Goya.
11. ¿De qué piezas consta su día diez en Madrid?
Pasear la sierra y comer unas buenas croquetas de mi madre y de mi abuela.
12. ¿Cuál es el himno no oficial de Madrid?
Oeoeoeoeoeoeooe! Cómo no te voy a querer!!!
13. ¿Qué vista de Madrid le hace olvidar el mar?
Desde el mirador del Templo de Debod viendo la Casa de Campo puedo imaginar que el mar está al fondo.
14. ¿Callos o sushi? Y, ya que estamos, ¿Lucio o DiverXo?
Los callos de mi tía Elvira. Y siempre los huevitos con puntilla de Lucio.
15. ¿Cuál es su rasgo más inequívoco de madrileñismo?
Siempre me dicen que soy del norte y soy de Madrid con d, mi padre era de Madrid con z y el que de verdad era del norte. Puede ser que mi rasgo más inequívoco de madrileñismo es mi padre.
16. ¿A quién le alfombraría de claveles la Gran Vía?
A mis padres en sus dieciocho.
17. ¿Hay vida más allá de la M-30?
Los barrios que me han visto jugar de niña están más allá de la M30, imagínate…
18. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de su Madrid?
Si es un secreto no te lo puedo decir. Pero entre tú y yo, había un Blockbuster en la avenida de la Albufera donde descubrí quienes eran los verdaderos Amantes del Círculo Polar.
19. ¿Y su último descubrimiento en la capital?
El Palacio Neptuno.
20. ¿Qué vez se dejó el corazón en Madrid, como Chavela?
Cuando en el 92 fui por primera vez a un concierto de Michael Jackson en el Vicente Calderón.
21. Lugar de Madrid en que ha sido más feliz
Las tantas veces que he podido subirme a las tablas del Teatro Español, en Matadero también, cantando con mis primos Alarmantiks. En cada teatro de Madrid donde he tenido la fortuna de trabajar.
«El Madrid de» es una indagación, en forma de cuestionario, sobre la relación personal de vecinos o visitantes de Madrid con la ciudad. Y, quien dice la ciudad, dice del Xanadú al pico de Peñalara: que Madrid, ya lo sabemos, no es tanto un callejero como un estado mental.