Logotipo 365 Smart Cities
semana de la ciencia

‘Lo que tú nos dejas’, la nostalgia convertida en una carta

La nostalgia de septiembre nos acompaña a todos y a cada uno de nosotros: la melancolía de despedirse del verano, los nervios de los nuevos comienzos y la tristeza de los que se han ido.

La voz de Inma Cuevas invade el escenario del Teatro del Barrio, ubicado en el emblemático barrio de Lavapiés. Sesenta minutos de un monólogo en el que la actriz es capaz de ponerte la piel de gallina, hacerte reír a desgarro, sacarte alguna lágrima, ayudarte a rememorar recuerdos del pasado y obligarte a desempolvar vivencias que tenías olvidadas -tan necesarias de recordar-.

Inma reflexiona sobre “el mayor de los tesoros y a la vez de los castigos: ver crecer a tus hijos”. El texto, escrito por Alba R. Santos, es una carta de una madre a un hijo, aunque bien podría ser una oda a los amores que se van (y que, en ocasiones, no regresan). Es por eso, dice Inma encarnada en el papel de una madre desolada, por lo que decide escribirle una carta a su hijo: “es mi manera de sentirte menos lejos”.

Sentimientos condensados en una carta

Aunque a veces resulta más fácil escribir la verdad que decirla en voz alta, a Inma parece no costarle gritar lo que siente: la culpa, la culpa por haber deseado que su hijo se fuera de casa («A ver si estudias y te vas de casa» nos confiesa en un momento de la obra). La culpa, ahora también, de echarle de menos. La nostalgia, de todos aquellos recuerdos guardados en el cajón de la memoria (las vacaciones en Alicante, las tardes con los abuelos, las historietas fantásticas de su hijo…), y la nostalgia, ahora, de todo aquello que fue y ya no será. Y la soledad, esa que te invade cuando sientes que la casa se te cae encima («este hogar ya no es un hogar desde que tú, hijo, ya no vives aquí», suspira).

Todos los sentimientos que tienen cabida en el corazón de una madre, Inma los muestra a bocajarro. Es por ello que en la obra también hay lugar para la recriminación («Ya nunca me llamas, ya no vienes a vernos» se le oye decir en otra ocasión) y, sin lugar a dudas, para la añoranza, aquella vieja amiga que te hace sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

«La nostalgia es como un huracán que llega y te remueve todo»

Dice Inma que echar de menos a alguien es que te llueva por dentro, «un sentimiento que te ahoga y te asfixia». Algo así como un impermeable puesto del revés que, en lugar de que no te mojes, lo que impide es que el mundo pueda secarte. Y ahí, en el silencio más absoluto, da igual si tienes hijos o no, la voz de Inma te cala hondo y logra convertir su dolor en el tuyo.

Termina la obra y los aplausos colapsan un escenario que, aunque a primera vista se percibe pequeño, la actriz logra convertirlo en grandioso. El título, ‘Lo que tú nos dejas’, nada tiene que envidiar a todo lo que Inma, en apenas 60 minutos, es capaz de darnos.

‘Lo que tú nos dejas’ podría parecer una carta de despedida pero es mucho más: es una carta de amor, de agradecimiento, de homenaje y de resiliencia. Es una carta que no tiene fin, pues «mientras yo te escriba, seguirás a mi lado».

Entrevista con la actriz

‘Lo que tu nos dejas’ es un texto que duele… ¿cómo haces para afrontarlo tú sin que te duela?

Inma Cuevas: Cuando leí el texto… para mí fue muy dolorosa la lectura, y lo primero que entendí es que no podía ser igual de dolorosa para el espectador. Esta madre es una mujer que, aunque sostenga ese dolor, está en paz con el mundo, consigo misma. Es una mujer muy vital, muy esperanzadora… así que he intentado quitarle todo el peso posible al texto. Porque además la palabra en sí ya es muy poderosa, entonces si encima me pongo más melodramática pues el público a la segunda frase se iría del teatro. Y porque entiendo que a veces no hay que remarcar, el texto es tan poderoso que no necesita exagerarlo. Además, sobre todo, intento que sea el espectador quien elija qué es lo que le afecta y lo que no.

Si tú no fueras tú y fueras a ver esta obra, ¿en qué parte se te encogería el corazón?

I.C: Cuando hago esta obra tengo muy presente a mi madre. Es madre de cuatro hijos, nos ha tenido a todos fuera, ha tenido que sufrir lo más grande con los cuatro… así que creo que si lo viera desde fuera pensaría en mi madre todo el rato.

En la obra se cuenta una historia sobre las abejas reinas, ¿quién es tu abeja reina?

I.C: Mi madre, definitivamente. Es una gran luchadora. Creo que el vínculo entre una madre y un hijo no termina de romperse nunca… tu hijo es tuyo y por muy lejos que estén, están contigo. Y, seguramente, por muchas cosas que te hagan, siguen siendo tus hijos. Así que creo que la labor de una madre es admirable.

Cuando pienso en las madres me pregunto ¿Cómo lo hacen?, ¿cómo se acostarán?, ¿cómo se levantarán?, ¿con qué fuerza afrontarán el día a día?

Si tuvieras que escribirle una carta a tu madre, ¿qué tres cosas le agradecerías?

I.C: Primero le agradecería haberme dado la vida. Afortunadamente un día mi padre y mi madre decidieron que querían tener un hijo (o quizás no lo decidieron jaja) y aquí estoy. Lo segundo amarme incondicionalmente y lo tercero creer en mí. A pesar de que yo he sido muy rebelde e independiente, mi madre me sigue a todos lados y se siente super orgullosa. Es cierto que en un principio mis padres no querían que yo fuera actriz, pero cuando se dieron cuenta de que esto es lo que realmente quería dijeron pues venga, contigo hasta el fin del mundo.

Y, por último, ¿cómo surge convertir este texto en obra?

I.C: Conocí a Alba R. Santos, la autora del texto, a través de una ONG con la que colaboro y siempre hemos estado intentando buscar sinergias para colaborar. Queríamos hacer una pieza corta para que la gente supiera de la ONG –NUPA– y de repente una noche me llegó a mi email, a la una de la madrugada, un texto de ella. Imaginaba el tipo de texto que podía ser pero me impresionó mucho la delicadeza, la inteligencia y el amor con el que lo había escrito. Lo leí esa misma noche y me inspiró tanto que decidí que o encontraba a una persona que me dirigiera o me iba a aventurar a dirigírmelo a mi misma. Y al final sucedió lo segundo.

Inma Cuevas estará representando ‘Lo que tú nos dejas’ el miércoles 5 y 12 de octubre en Teatro del Barrio. Consigue tus entradas a través de este enlace.

Última hora