El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,5% en abril en relación con el mes anterior y un 3,4% en marzo en términos interanuales debido a los aumentos registrados por los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,7 puntos por debajo de indicador nacional, que se modera al 4,1%, por la reducción del precio de la vivienda (-8,3% en tasa anual) y del transporte (-3%) a raíz de la rebaja de los carburantes, según los datos definitivos de Estadística. En comparación con marzo, suben los precios de vestido y calzado (+5,3%) y donde más caen es en vivienda (-1,8%).
Aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas
En términos interanuales, el crecimiento de los precios en abril en la Comunidad de Madrid está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+12,9%), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+7,5%).
En lo que va de año en la región, los principales aumentos se registraron en comunicaciones (+5,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2%), mientras que los mayores descensos se produjeron en vivienda (-3,9%) y vestido y calzado (-2,4%).
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en la región bajó hasta el 5,5%, 1,1 puntos menos que la media nacional registrada en abril en tasa anual (6,6%), tasa 2,1 puntos por encima de la media de la región.
Datos del IPC en España
El IPC subió un 0,6% en abril en relación con el mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.
En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.