Logotipo 365 Smart Cities

Llega la temporada del cocido madrileño: cinco restaurantes imprescindibles donde probarlo

Si bien no exististe uniformidad a la hora de disfrutar de un cocido, en Madrid solo existe una forma tradicional de servirlo: en tres vuelcos. Primero, la sopa. Recién hecha, servida en una cazuelita individual donde podremos sumar los acompañantes que más nos gusten. En un segundo vuelco, no pueden faltar los garbanzos con su zanahoria y patata. Y, para finalizar, las carnes: con morcillo, chorizo, pollo y morcilla. Por supuesto, sin olvidar el repollo y su acompañamiento con tomate frito y piparras.

Descaro

El chef Miguel García comparte su receta familiar para disfrutar de un cocidito madrileño de los de verdad: en tres vuelcos y servido en su cazuelita. Disponible todos los días, se elabora a fuego lento con ingredientes de alta calidad y está disponible en todos los servicios.

Disponible todos los días, “lo hacemos a fuego lento y lo finalizamos en el horno de brasas para conseguir un toque ahumado que nos evoca ese concepto de hogar”, añade el chef. Un completo menú que no podía finalizar sin uno de los platos más icónicos de la carta: la tarta de queso artesana más descarada.

Cocido Madrileño: 22 € / Sábados, domingos y festivos: 25 €, persona

Ubicación: Pl. de España, 6, 2ª Planta
Metro: Plaza de España (L3 y L10)

Malacatín

Malacatín es uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid, un viaje al pasado, una forma de entender su cocina, cultura y tradiciones, en un pequeño rincón del Madrid más castizo de finales de siglo XIX. Incluso su decoración se mantiene intacta desde hace décadas y alberga pequeñas historias en cada uno de sus rincones que nos trasladan a ese Madrid del pasado, ese que casi ya no existe.

En esta taberna clásica, el cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase para degustarse al gusto de cada uno… “tal y como lo haría cada uno en su propia casa…porque como en casa, en ningún sitio” Así define José A. Rodríguez, cuarta generación al frente del restaurante, el espíritu de Malacatín. “queremos que los clientes se sientan en su hogar”.

24 euros por persona.

Ubicación: c/ de la ruda, 5
Metro: La Latina (L5)

Café de la Ópera

Cuando el frio aterriza en las calles de Madrid es momento de dar un cambio a la carta, poner la cuchara en la mesa y disfrutar de platos que atemperen el cuerpo. El cocido madrileño en tres vuelcos es un plato imprescindible cada viernes en El Café de la Ópera, por un precio de 29 euros por persona, y con precio especial para niños hasta 10 años, en horario de 13:00 a 16:00 h. Un manjar cocinado a fuego lento que te hará sentir como en casa.

cocido madrileño

El menú incluye:

La Croqueta de Cocido
Las Guindillas y Cebolletas
La Sopa de Cocido con Fideos
Los Garbanzos Castellanos y Las Verduras
Las Carnes: el morcillo, el tocino, la panceta, las costillas, el chorizo asturiano, la morcilla y la gallina
La Salsa de Tomate con cominos
De postre: la Leche Frita

Ubicación: c/ de Arrieta, 6
Metro: Ópera (L2, L5 y Ramal)

Casa Suecia

Formas de tomar el cocido hay tantas como casas en las que se prepara. Todo junto. Con (y sin) sopa. Con garbanzos incorporados a los fideos. Con la patata aplastada. O con las carnes y verduras como segundo plato, el principal. No importa cómo te guste más, porque Casa Suecia en NH Collection Madrid Suecia 5* ha encontrado la solución. Y su presentación es la clave: en pucherín – y que cada cual lo disfrute a su manera.

cocido madrileño

Un concepto en el que no puede faltar la sopa, que llega con los fideos servidos de forma independiente y “su alma”, un buñuelo hecho con miga de pan, ajo, perejil y huevo, muy típico en la capital. Al igual que acompañarlo con tomate, cebolla y piparras. Junto a él, un “pucherín” con el que se vuelca el caldo sobre los fideos –ya nunca más podrás decir que la sopa quedó más ligera o espesa–, añadir algunos garbanzos o, como manda la tradición, tomarlo directamente en diferentes vuelcos. Porque no puede faltar, además de los garbanzos castellanos, una cuidada selección de carnes que incluye morcillo, chorizo de Burgos, morcilla asturiana, panceta ibérica y punta de jamón. Respecto a las verduras, incorpora repollo, zanahoria, nabo y patata “Mona Lisa” gallega.

Disponible todos los días de la semana en Lobby Bar, en servicio de comida, se completa con leche frita de postre, elaborada en el momento. 25 euros por persona.

Ubicación: c/ Marqués de Casa Riera, 4
Metro: Banco de España (L2)

Casa Carola

Casa Carola inició su andadura a principios de 1998 en un pequeño local situado en la calle de Padilla nº 54 de Madrid, con la idea clara y fundamental de no establecer competencia alguna con sus vecinos hosteleros sino, muy al contrario, complementar la oferta que, con calidad y profesionalidad envidiable, venían desarrollando con éxito desde hace muchos años.

cocido madrileño

Su oferta se limita a ofrecer en la pequeña barra de Padilla 54 algún ligero aperitivo y una interesante selección de vinos, amén de las bebidas tradicionales de cualquier bar, y en el comedor a mediodía, el tradicional Cocido Madrileño de tres vuelcos que, con aperitivo, pan, postre, café, y chupito de licor, conforma un menú único con precio cerrado que se mantiene como tal desde el quince de septiembre hasta el quince de junio de cada año.

Ubicación: c/ de Padilla, 54
Metro: Lista (L4)

Redacción

Última hora