Madrid contará con un nuevo bulevar que unirá Cibeles con la Puerta de Alcalá

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital actuará en el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, creando un nuevo bulevar central que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.

El alcalde ha precisado que intervendrán en este ámbito urbano creando un bulevar para dar a conocer el «monumento más significativo y reconocido» de la ciudad de Madrid, recientemente restaurado con una inversión de más de dos millones y medio de euros.

El objetivo es generar un «mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad» en el centro de la capital. Se trata de un proyecto propuesto por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que licitará y ejecutará el de Obras y Equipamientos, para ganar espacio para el peatón en el entorno de la Puerta de Alcalá, además de favorecer el uso turístico de este espacio.

Según han detallado fuentes municipales, el objetivo es presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes de verano, un trámite que debe realizarse al pertenecer la zona a la zona protegida por la Unesco, que tendrá que dar también su visto bueno.

Así, está previsto que se reduzcan a dos los carriles de circulación en la calle Alcalá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá al acometer esta actuación.

Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto distribuida por el Consistorio. Actualmente cuentan con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá.

Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones. Asimismo, el carril bici ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.