El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, de manera inicial, al proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos que conformarán Madrid Nuevo Norte. Este proyecto supone un paso clave en la transformación urbana de la capital y contribuirá a la ampliación de infraestructuras, conectividad y desarrollo sostenible.
Así lo anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La actuación prevé la creación de un distrito de negocios referente a nivel internacional y la mejora de la red de transporte de la ciudad.
304.976 m2 de superficie y un entorno urbano mixto
Con una superficie total de 304.976 m2, Las Tablas Oeste completará la franja oeste del barrio de Las Tablas en su límite con la playa de vías de Fuencarral. Su urbanización permitirá la conexión del barrio con el centro de Madrid Nuevo Norte, así como la creación de un entorno mixto donde convivirán viviendas, oficinas, comercios, equipamientos y zonas verdes.
El proyecto, promovido por Crea Madrid Nuevo Norte, será ejecutado mediante el sistema de compensación, en el que los propietarios de los terrenos formarán una junta de compensación bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. Los trabajos se desarrollarán en dos fases, con el objetivo de coordinar urbanización y edificación de manera simultánea.
741 viviendas, el 38 % destinadas a políticas públicas
La edificabilidad total de Las Tablas Oeste será de 211.992 m2, de los cuales 74.197 m2 se destinarán a uso residencial, permitiendo la construcción de 741 viviendas. De estas, el 25 % (184) contará con algún tipo de protección pública: 46 serán Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y 138 de Protección Pública Básica (VPPB).
Además, el Ayuntamiento de Madrid recibirá 102 viviendas libres adicionales, lo que elevará a 286 el número de viviendas de gestión municipal en este ámbito, un 38 % del total. Las 455 restantes serán de propiedad privada. En cuanto a los usos terciarios, 123.795 m2 estarán destinados a oficinas y 14.000 m2 a comercio.
91.162 m2 de zonas verdes y nuevos equipamientos
El ámbito de Las Tablas Oeste contará con nueve zonas verdes que sumarán un total de 91.162 m2. Entre ellas, destacan tres parques principales con superficies de 40.448 m2, 14.195 m2 y 11.742 m2. Además, se plantarán 1.250 nuevos árboles y se habilitarán diversas zonas recreativas, como dos áreas infantiles diferenciadas por edad, un espacio biosaludable para personas mayores, una zona de calistenia y una pista multicancha, así como una zona canina.
En cuanto a los equipamientos, se destinarán 35.594 m2 a nuevos usos, distribuidos en dos parcelas: una de 23.195 m2 para equipamientos educativos y deportivos, y otra de 12.399 m2 para servicio público y equipamiento cívico-social. También se prevé la creación de un equipamiento singular de 12.357 m2.
Un proyecto pionero en sostenibilidad
Madrid Nuevo Norte apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. El proyecto de urbanización aprobado inicialmente incluirá una red de agua regenerada diseñada para abastecer tanto las zonas verdes públicas como los sanitarios de viviendas y oficinas, lo que supondrá un ahorro de agua potable cercano al 50 %.
Para reducir el impacto ambiental de la construcción, se ha realizado un análisis del ciclo de vida de los materiales empleados. Además, el nuevo barrio contará con plazas de recarga para vehículos eléctricos en espacio público.
Madrid Nuevo Norte: clave en la transformación de la capital
Madrid Nuevo Norte se ha convertido en la actuación de transformación urbana más ambiciosa de la capital y una de las más relevantes de Europa. Con una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados y una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, este macroproyecto incluirá cuatro grandes ámbitos: Las Tablas Oeste, Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín.
En total, Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de casi 10.500 viviendas y la creación de 400.000 m2 de zonas verdes, entre las que se incluirá un gran parque central de 13 hectáreas.
Esta transformación urbana no solo eliminará la histórica brecha creada por las vías del tren, solucionando problemas de movilidad, seguridad y falta de servicios públicos, sino que también permitirá a Madrid afrontar con éxito los grandes retos económicos y sociales del futuro.