El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de remodelación de la plaza del Rastrillo y su entorno, ubicado en el distrito Centro. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La actuación, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, supondrá una inversión de 2 millones de euros y se prevé que esté finalizada en la segunda mitad de 2026.
Renovación integral del espacio urbano
El proyecto busca regenerar una plaza actualmente muy degradada, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la calidad ambiental del entorno. Además de la propia plaza del Rastrillo, la actuación abarca varias calles adyacentes:
- Espíritu Santo
- Tesoro
- San Andrés
- Marqués de Santa Ana
En todas ellas se mantendrá la plataforma única y se llevará a cabo una renovación de pavimentos, instalación de nuevo mobiliario urbano, mejora de la iluminación y plantación de 69 árboles y más de 340 arbustos.
Más zonas verdes, sombra y juegos para los más pequeños
En la plaza del Rastrillo se reordenará el espacio con una nueva área estancial arbolada, pensada para el descanso y disfrute vecinal. Además, se desplazará y mejorará la zona de juegos infantiles, que contará con una estructura de sombra para proteger del sol en los meses más cálidos.
Otros elementos destacados del rediseño son:
- Una fuente ornamental circular de cuatro metros de diámetro
- Un pulverizador de agua, que funcionará durante el verano para refrescar el ambiente
Una plaza más dentro de un ambicioso plan urbano
La del Rastrillo se suma a las 30 plazas ya remodeladas desde 2019 por el Ayuntamiento, dentro de un plan global de mejora del espacio público. Actualmente, el Área de Obras y Equipamientos trabaja en la remodelación de otras 11 plazas, entre ellas:
- San Cristóbal (San Blas-Canillejas)
- San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca)
- Valle del Oro (Carabanchel)
- Pajarones (Barajas)
- Tirso de Molina (Centro)
- Dalí (Salamanca)
- Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno, dentro del itinerario peatonal entre el corazón de Usera y Madrid Río