El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer el informe sobre el ambicioso proyecto de rehabilitación y modernización de la Plaza de toros de Las Ventas, el coso taurino más importante del mundo, que celebrará su centenario en 2031.
El Ejecutivo autonómico invertirá más de 40 millones de euros en estas obras, que comenzarán el próximo año y se extenderán durante aproximadamente 60 meses. El principal objetivo es actualizar las instalaciones en materia de seguridad y adaptar el recinto a los nuevos estándares sin comprometer su actividad.
Reformas clave en la estructura del coso
Los trabajos se centrarán en la huella circular del edificio, pero también incluirán actuaciones en zonas como el corral de esquina noreste, la pajera de caballerizas, el guadarnés, los matarifes y la pajera anexa. Las intervenciones afectarán a todos los niveles del recinto, desde los elementos constructivos y acabados interiores hasta la estructura sustentante.
Uno de los retos del proyecto será mantener la actividad en la plaza durante las obras, ya que Las Ventas sigue aumentando su afluencia de público. En 2024, el recinto rozó el millón de espectadores, y la próxima Feria de San Isidro 2025 contará con 17.536 abonados, un incremento de 961 respecto al año anterior, el mayor crecimiento en venta de abonos en los últimos tres años.
Inversiones previas y mejoras recientes
Desde 2022, la Comunidad de Madrid ha destinado tres millones de euros a diversas mejoras en la plaza, incluyendo:
- Seguridad y accesibilidad de los graderíos
- Reparación de tejados del Museo Taurino y la Capilla
- Renovación de la Enfermería
Además, recientemente se han iniciado obras de reparación de forjados y consolidación estructural en los vomitorios de los tendidos altos. También se han ejecutado una veintena de intervenciones adicionales por parte del Centro de Asuntos Taurinos, con una inversión de 700.000 euros, destinadas a la reparación de burladeros, cerrajería, pavimentos, climatización y baños, entre otras.
Desde 2019, el Gobierno regional ha llevado a cabo múltiples proyectos para preservar este Bien de Interés Cultural (BIC), como la adecuación de un archivo documental y sala polivalente, la mejora de la seguridad de los graderíos o el refuerzo de la estructura metálica de la plaza.
Con esta gran rehabilitación, Las Ventas afronta su camino hacia su centenario con un recinto más seguro, moderno y preparado para seguir siendo un referente mundial de la tauromaquia.