Logotipo 365 Smart Cities
pozuelo emprendedores

El barrio de los Berrocales acogerá la construcción de 22.000 viviendas

El nuevo barrio de Berrocales, en el sudeste de Madrid, tendrá un impacto socieconómico acumulado de 8.700 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y generará 167.000 empleos hasta 2040, según el informe ‘Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid’, elaborado por la consultora PwC.

En concreto, se trata de uno de los proyectos urbanísticos más grandes e importantes de la capital, con una extensión de 8.305.818 de metros cuadrados, de uso fundamentalmente residencial, que permitirá la construcción de 22.000 viviendas, más del 50% en algún régimen de protección pública.

Fase de urbanización y edificación

Para finales de 2022 está prevista la aprobación del Proyecto de Simultaneidad de Urbanización y Edificación por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que permitirá la evolución de las fases de ejecución del proyecto Berrocales con el inicio, simultáneamente, del proyecto de edificación.

En concreto, la fase de edificación implicará una estimación de inversión de más 4.800 millones de euros y un impacto total en el PIB de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos.

La ciudad de Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB como de puestos de trabajo creados sumando más de 44.000 empleos totales.

Fase de explotación comercial

Según se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, y se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros anuales.

El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se construyan.

El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en operación.

Última hora