puente nuevos ministerios

Arrancan las obras del espacio bajo el puente de Nuevos Ministerios

El Ayuntamiento de Madrid acaba de comenzar las obras encaminadas a remodelar las zonas peatonales bajo el puente Raimundo Fernández Villaverde, en Nuevos Ministerios, para mejorar este espacio público, facilitar su uso peatonal y dotarlo de accesibilidad.

Actualmente, el Consistorio considera que el ámbito desaprovecha su potencial peatonal y estancial, ya que el espacio está fragmentado por varios cambios de circulación. En este sentido, se creará un plano continuo de suelo sin escalonamientos para facilitar el tránsito, han informado desde el Área de Obras y Equipamientos.

Para su mejora, se crearán bandas ajardinadas, se instalarán bancos y se revestirán los pilares y el techo con patrones decorativos. El importe de la actuación es de 600.000 euros y está previsto que los trabajos se extiendan hasta comienzos de 2025.

Esta mejora quiere poner en valor el grupo escultórico existente y actuará sobre una superficie de unos 2.900 metros cuadrados. Actualmente, desde el área consideran que se desaprovecha su potencial peatonal y estancial impidiendo el acceso al grupo escultórico, ya que el espacio está fragmentado por varios cambios de circulación.

Con las obras, se quiere conseguir regularizar las isletas, promocionar el uso peatonal del ámbito mediante la transformación a plataforma única de uno de los cambios de sentido de vehículos de la calle Raimundo Fernández Villaverde y la eliminación de los otros dos cambios al tener unas intensidades de vehículos muy bajas.

Zonas verdes

En cuanto a zonas verdes, se quieren generar bandas ajardinadas laterales que mejoren la calidad ambiental de la zona. En los 4 metros anteriores a los vados peatonales se proponen especies que no superan los 20 centímetros para permitir la buena visibilidad entre vehículos y peatones.

También se van a implantar zonas de asiento mediante bancos y cubos y se va a relacionar el puente con el resto de la actuación revistiendo pilares y techo con patrones basados en el género Pinus, al tratarse de una de las pocas calles de Madrid con alineación de esta especie.

El mobiliario urbano que se dispondrá será de bancos homologados por el Ayuntamiento de Madrid y se ejecutarán conforme a las indicaciones y planos de detalle del mismo o del fabricante.

Última hora