Logotipo 365 Smart Cities

Incendio de los Almacenes Arias: 35 años de la tragedia que acabó con la vida de 10 bomberos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han asistido este lunes al acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, ocurrido en 1987 y del que ahora se cumplen 35 años.

En el acto también han participado el concejal del distrito de Centro, José Fernández, representantes de los distintos grupos municipales, del Cuerpo de Bomberos y familiares de los fallecidos.

El recuerdo de este año ha tenido lugar en la Plaza de la Villa, en vez de en su clásica ubicación en la Plaza del Carmen, debido a las obras que se están desarrollando allí actualmente.

En el homenaje, además, se ha recordado también a los dos bomberos municipales que han fallecido recientemente, durante este verano y en ambos casos cuando se encontraban fuera de servicio, el primero al ser atropellado cuando circulaba en bicicleta en la capital y, el segundo, al precipitarse su parapente en Bustarviejo.

Un incendio que conmocionó a la capital

La tarde del viernes 4 de septiembre de 1987 se registró un incendio en la tercera planta de los Almacenes Arias, en el número 29 de la calle Montera de Madrid. Eran las 19.45 horas. El parque más cercano, el número 5, fue el primero en llegar: lo hicieron en cuatro minutos. Ese día 122 bomberos estaban de guardia, 88 de ellos en este incendio.

Las llamas amenazaban con extenderse por todo el centro de Madrid en un día de verano pero lo peor estaba por llegar, el desplome del edificio de seis alturas.

A las 22:30 horas se logró dominar el incendio en el número 29, procediendo a refrescar este edificio y a continuar con la extinción del número 31 que se estaba haciendo difícil al estar las puertas obstruidas con paquetes, las escaleras llenas de enseres, e incluso alguna tabicada. Pero aproximadamente a las tres menos veinte de la madrugada del día 5, cuando se estaban realizando los trabajos de enfriamiento, sobrevino el hundimiento súbito del número 29 sepultando a diez bomberos que fallecerían.

Se continuó con la extinción ya que era era imposible realizar rescates por el riesgo de caída del muro medianero con el número 31. Se logró rescatar al último bombero fallecido a las 3:33 del día 9 de septiembre.

Última hora