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carril Bus-VAO en la A-2

Arrancan las obras para implantar el carril Bus-VAO en la A-2

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las obras para implantar el carril Bus-VAO en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), en el tramo comprendido entre Alcalá de Henares y Madrid.

«Comenzamos las obras sobre el terreno para implantar el carril Bus-VAO en la A-2, entre Alcalá de Henares y Madrid, con una inversión conjunta de 11 millones de euros», ha indicado el ministro Óscar Puente en un mensaje en la red social ‘X’, que ha subrayado la apuesta del Ministerio por «el transporte público».

La inversión para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos, será asumida por las tres administraciones. Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital suscribieron un convenio marco para la creación del carril Bus-VAO. Este supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recordado que el Ministerio «ha dejado dormir el sueño de los justos 5 años este proyecto que impulsó la administración regional».

Objetivo del proyecto

En concreto, el proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y, en color verde, los tramos que estén habilitados para ello.

Constará de tres fases

Asimismo, para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril BUS-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

La actuación consta de 3 fases. En la primera, se habilitarán 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2.

En la segunda, tramo M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid, se habilitarán 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300.

Finalmente, en el tramo M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid, se desplegarán 9,4 kilómetros de carril reservado entre el punto kilométrico 6+100 y el 14+900. El acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

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