Madrid celebra la jura de la Princesa Leonor con mupis, pantallas gigantes y música

La ciudad de Madrid se viste de gala estos días para celebrar la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales, que tendrá lugar este martes, con mupis, pantallas gigantes y música.

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho. En palabras del alcalde, el Ayuntamiento se «va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico» que reafirmará el «compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la Monarquía».

Habrá así una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, y que se desplegará en la plaza de la Villa.

El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre y el acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao.

Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.

También se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para engalanar las calles del centro de Madrid con banderolas, mupis y marquesinas digitales.

La celebración culminará la tarde del 31 de octubre (17 horas) con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro.

Retransmisión con dulces y aperitivos

La Comunidad de Madrid celebra este próximo martes la jura engalanando con una decoración especial la Real Casa de Correos para este acontecimiento histórico.

Además, la sede del Gobierno regional tendrá instaladas desde primera hora de la mañana dos pantallas gigantes con un tamaño de 6×4 metros cada una para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva de este acto que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Palacio Real.

El edificio que alberga la Presidencia del Ejecutivo autonómico lucirá los reposteros con los escudos de la Nación y la Comunidad Autónoma Madrileña y la fachada principal estará adornada con una decoración floral extraordinaria.

Junto a las banderas, la Comunidad de Madrid ofrecerá al público dulces especiales con los colores de la enseña nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas).

La base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón. Estos se podrán recoger en la Oficina de Turismo que hay situada en la céntrica plaza madrileña.

Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añade una bandera de España.

Estos establecimientos con más de 100 años de vida, que también decorarán sus locales con la enseña española con motivo del juramento, son la Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.

Importante dispositivo policial

Un importante dispositivo conjunta entre varios Cuerpos policiales vigilará mañana martes la capital por la jura de la Constitución Española por parte de la Princesa de Asturias en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado esta mañana, a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha indicado que dicho operativo policial tendrá en cuenta que estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista, reforzado hace pocos días.

«El pasado viernes mantuvimos en la Delegación de Gobierno la Junta de Seguridad en la que se terminó de afinar el dispositivo que tanto Policía Nacional como también Guardia Civil como con la colaboración de Policía Municipal de Madrid, vamos a disponer para asegurar que este acontecimiento se pueda desarrollar en unas condiciones de seguridad y también de normalidad para que todo fluya», ha señalado Martín.

Así, están trabajando en estrecha colaboración con Casa Real, con Presidencia de Gobierno, con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Públicas de Seguridad de Estado y con el Ayuntamiento de Madrid para desplegar un dispositivo policial «suficiente para que todo se pueda desarrollar con normalidad».