Logotipo 365 Smart Cities
día del padre

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

Este viernes 19 de marzo es el Día de San José y, a su vez, el Día del Padre. Por ello, muchas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, eligen este día como festivo.

Se trata de una celebración tradicional en la que se homenajea a todos los padres y se les agradece su amor, dedicación y afecto por la familia.

Sin embargo, no todos los países celebran el día del padre en la misma fecha. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. Pero algunos países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos adoptan la fecha estadounidense, por lo que celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y, tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.

La idea fue de una maestra

En el caso de España, y mas concretamente Madrid, cuenta la leyenda que el Día del Padre se celebra el 19 de marzo gracias a una maestra que vivía en la Dehesa de la Villa.

En 1948, la maestra Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ‘Nely’, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para homenajear a los padres de sus alumnas. La idea surgió tras las quejas de varios padres, quienes le confesaron que ellos también querían a sus hijos y, por tanto, también querían tener un día, al igual que el Día de la Madre.

De esta manera, Manuela decidió dedicar una jornada en honor a los padres, donde hubo hasta una misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de ‘El Correo de Zamora’ y el ‘Magisterio Español’, publicaciones para las cuales trabajaba.

Años más tarde, en 1953, el director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, decidió adoptar esta idea haciendo promociones y regalos por el Día del Padre. Poco más tarde se sumó su empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

Finalmente, Manuela murió en 1999, a los 92 años, dejando un legado que todos los españoles celebramos cada año, el día 19 de marzo.​

Última hora