peña Andaluza 'La Gata'

Nace la Peña Andaluza ‘La Gata’ con el propósito de llevar a Madrid la cultura de Andalucía

| 01/3/2021 11:05 | Actualizado: 01/3/2021 11:08

La Peña andaluza ‘La Gata’ ha nacido en Madrid con el objetivo de coger el testigo de las casas de Andalucía y de sus provincias para adaptarlas a las nuevas expectativas y formas culturales de la juventud, con diferentes tipos de actividades.

Esta iniciativa pretende facilitar la adaptación de las personas que llegan por primera vez a la ciudad y reivindicar «la cultura, historia y hablas de Andalucía«.

La plataforma ha sido apoyada en su presentación por la cantaora Rocío Márquez, el rapero Haze, el profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez, el autor de comparsas Jesús Bienvenido, el componente de ‘No me pises que llevo chanclas’ Pepe Begines y Antonio Arias, miembro de Lagartija Nick y 091 Madrid.

«Andalucía es una tierra que ha visto cómo muchos de sus habitantes han tenido que emigrar a otros lugares para labrarse un futuro. Los 1,7 millones de andaluces desplazados siempre se han llevado un pedazo de la región a sus destinos, algunas veces con su propia forma de ser y expresarse y otras compartiendo las costumbres y prácticas andaluzas con sus nuevas amistades y compañeros», apuntan desde la organización.

En homenaje a Gata Cattana

El nombre del proyecto quiere «rendir homenaje a la costumbre de las peñas flamencas de los pueblos andaluces de adoptar el nombre de un cantaor de referencia que las identifica».

En este caso, la cantaora es Gata Cattana (Ana Isabel García Llorente; Adamuz, 1991- Madrid, 2017) una rapera cordobesa que se «convirtió en referente andalucista viviendo en Madrid, fue faro feminista reivindicando la tradición de las madres y abuelas de Andalucía y atrajo todas las miradas del rap por la mezcla de folklore y vanguardia».

Primeras actividades

En un principio, las actividades de la Peña andaluza ‘La Gata’ estarán forzosamente obligadas a ser virtuales debido a la pandemia.

Aún así, han señalado que «las propias dificultades del confinamiento y las restricciones han servido como aliciente» para impulsar la creación de esta Peña para poder «suplir, al menos en parte, las visitas a los familiares y las celebraciones con los amigos de la infancia con otros proyectos de reivindicación y aprendizaje de la cultura andaluza».

«El aislamiento de la pandemia también ha hecho mucho más patente la necesidad de contar con redes de apoyo en una gran ciudad como es Madrid, especialmente para aquellos que han llegado a la capital en plena extensión del coronavirus», han reconocido.

Por ello, uno de los principales objetivos de la Peña es servir como «punto de referencia» para «los nuevos vecinos andaluces de Madrid» y ofrecerles «un acompañamiento para guiarlos en la búsqueda de una vivienda, consejos para afrontar nuevos trabajos o cómo encontrar alternativas de ocio».