La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, y el concejal de Barajas, Juan Peña, ha visitado las nuevas piscinas municipales de verano de Barajas, cuyas obras de construcción acaban de finalizar y que entrarán en funcionamiento esta próxima temporada. Los trabajos han supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.
Se trata de las primeras piscinas municipales de verano con las que va a contar el distrito de Barajas, que hasta ahora carecía de unas instalaciones de este tipo, de lo que se ha congratulado Sanz, que ha destacado que “las piscinas de verano son una de las instalaciones más utilizadas en el Ayuntamiento, con cifras de más de un millón de usos al año, que continúan en crecimiento”.
Además, es la primera vez en 32 años que el Ayuntamiento de Madrid construye unas piscinas de verano, ya que las últimas fueron las de Palomeras, en Puente de Vallecas, que fueron inauguradas en 1992.
Las nuevas instalaciones, habilitadas sobre una parcela de más de 3.200 m2, cuentan con una piscina de baño de 25 x 25 metros y con otra de chapoteo de 7 x 7 metros, así como con zonas estanciales de playas tanto duras como de césped y un edificio compuesto por vestuarios, baños, guardarropa, taquillas, cuarto de basuras, botiquín y vestuarios de personal.
Asimismo, el proyecto contempla las dependencias de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de todos los servicios en un edificio de dos plantas con vestuarios, cuartos de baño, guardarropa, taquillas, despachos y botiquines, además de las propias instalaciones técnicas de la piscina.
Tetuán también tendrá piscinas municipales este verano
Además de las de Barajas, el Ayuntamiento está construyendo las que serán las primeras piscinas municipales del distrito de Tetuán, en el paseo de la Dirección, que entrarán en funcionamiento a lo largo de esta misma temporada veraniega.
A ello hay que añadir que, desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido 44,9 millones de euros en trabajos de reforma y mejora de 12 piscinas municipales de verano en ocho distritos de la ciudad: la piscina Santa Ana (en el distrito de Fuencarral-El Pardo); José María Cagigal (Moncloa-Aravaca); Casa de Campo (Moncloa-Aravaca); El Quijote (Moncloa-Aravaca); Aluche (Latina); Orcasitas (Usera); Palomeras (Puente de Vallecas); Moratalaz (Moratalaz); La Elipa (Moratalaz); Luis Aragonés (Hortaleza); Hortaleza (Hortaleza) y Margot Moles (Vicálvaro).
Más de 140 millones en reformas de centros deportivos y 61 en nuevos
El Ayuntamiento ha invertido más de 140 millones de euros en reformas de centros deportivos municipales (entre otras, 15 millones ejecutados en el CDM Aluche; 12 millones en Cagigal, 8,7 en Triángulo de Oro; 7,5 en Moratalaz; 6,6 en La Elipa; 6,5 en El Quijote, entre otros) y más de 61 millones de euros en nuevos centros deportivos como, entre otros, Cea Bermúdez (7 millones de euros), La Cebada (15 millones), Juan de Dios Román (12 millones) o el gimnasio del CDM Hortaleza (1,4 millones).
Actualmente, están en obras el centro multifuncional de la calle Fúcar que incluye pabellón y piscina, el CDM Cuatro Caminos, el pabellón deportivo las Rosas y la piscina de verano de Tetuán ya citada y próximamente, empezarán las obras de construcción del CDM Ricardo Damas (Arganzuela) y, en unos meses, las del CDM de paseo de la Dirección, en Tetuán.