Moratalaz:

Última modificación: viernes 24 de junio del 2022

Moratalaz es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid. Está situado hacia el sudeste de la capital y dividido administrativamente en los barrios de Pavones.

Durante siglos, y hasta 1959, fue una zona con pequeñas casas de campo y rebaños de ovejas. Una carretera estrecha unía el Puente de Vallecas con el cementerio de la Almudena. La carretera iba desde Peñaprieta, por lo que son hoy las calles Corregidor Diego de Valderrábano y Félix Rodríguez de la Fuente. Un autobús recorría diariamente esta carretera. A mitad de camino, se encontraba el Barrio de Moratalaz Viejo o Barrio de las Latas, una aglomeración de 40-50 viviendas de planta baja.

Creció en la década de 1960 a partir de la Colonia del Ferrocarril, situada en un apeadero de la antigua línea Vicálvaro-Madrid, perteneciente al llamado tren de Arganda. La carretera que partía del sudeste de la capital dio lugar al Camino de Vinateros, una de las avenidas principales del distrito (trasiego de productos no industriales con La Mancha). Además el alto de propiedad militar donde existía un campo de tiro dio paso a la actual calle del Pico de los Artilleros y la estación de metro de igual nombre.

  • Población: 95.036 personas
  • Superficie 6,34 km²
  • Densidad de población de 14 989 hab./km².

Últimas noticias sobre Moratalaz