Vicálvaro:

Última modificación: miércoles 30 de noviembre del 2022

Vicálvaro, está limitado al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con el de San Blas-Canillejas, al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

¿Cuál es el Código Postal de Vicálvaro?

Su código postal es:

  • 28028

Historia

El mayor yacimiento de sepiolita que se ha explotado en el mundo está en Vicálvaro, en el cerro de Almodóvar. En el año 2011, se hizo público el hallazgo de la mayor necrópolis visigoda, encontrada en España. Fue excavada en un valle del municipio, entre Vallecas y Mejorada del Campo.

En 1664, Vicálvaro se vendió al almirante de la Armada Real Francisco Díaz Pimienta. El hecho tiene su explicación, la carencia y necesidad de medios económicos por parte de La Corte. En 1751, se estableció en Vicálvaro la Real Fábrica de Tejidos de San Fernando. Cuando la fábrica abandona el pueblo en 1770, el edificio pasa a albergar el Cuartel de Artillería. En 1854, se produjo el levantamiento militar liderado por O´Donnell contra el gobierno nacional, que se conoció como «La Vicalvarada» en el parque que actualmente lleva dicho nombre. Durante la Guerra Civil,  estaba situado en zona republicana, que deja su huella con la construcción de búnkeres y trincheras entre Ambroz y Vallecas.

En 1998, Vicálvaro recibe la llegada del Metro y se inaugura la Universidad Rey Juan Carlos, construida en el antiguo cuartel militar de artillería Capitán Guiloche y es la sede del Campus de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

¿Quién es el alcalde de Vicálvaro?

El alcalde es Martín Casariego Córdoba.

Últimas noticias sobre Vicálvaro