Redes solidarias vecinales

Latina, San Blas y Puente de Vallecas, los distritos que más ayudas de alimentos reciben

Que nadie se quede sin un plato de comida en la mesa. Con esta máxima, en estos momentos las asociaciones y redes solidarias vecinales de apoyo mutuo suministran alimentos a casi 15.000 familias y más de 50.000 personas en la Comunidad de Madrid, dando fe de las dimensiones de esta extraordinaria ola de solidaridad contra la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, de esas, más de 13.000 familias y 45.000 personas residen en la capital, suponiendo más del doble de las que recibían ayuda alimentaria en el mes de abril.

Latina, San Blas y Puente de Vallecas son los distritos con un volumen mayor de familias atendidas por las redes solidarias vecinales, seguidas por el Centro de Madrid y Carabanchel, según recogen los datos recopilados por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Y es que, desde que se declarase el estado de alarma, y hasta el pasado 31 de mayo, la Federación ha registrado 63 redes sólo en la capital. Pues no solo han crecido los hogares que solicitan y perciben ayuda alimentaria, también lo han hecho el número de redes y asociaciones vecinales que hoy proporcionan ayuda alimentaria a través de una despensa o banco propio.

Latina, el distrito de las «colas del hambre»

En la capital, Latina, con 3.831 familias atendidas, San Blas (1.398), Puente de Vallecas (1.327), Centro (1.132) y Carabanchel (820) representan los cinco distritos en los que el volumen de hogares y personas que reciben ayuda de las redes vecinales es mayor. Latina ha sido conocido más allá de nuestras fronteras por las llamadas “colas del hambre” de la Asociación Vecinal de Aluche y en su seno operan otros dos espacios que desde hace tiempo desarrollan una gran labor de solidaridad: Alma Latina y la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.

Latina es, tras Carabanchel, el distrito más poblado de la capital, y también el que más ayuda municipal en emergencia de alimentos recibe: 770.317 euros según datos del Ayuntamiento de Madrid del mes de mayo.

«La intensa actividad y número de personas atendidas de las redes solidarias vecinales durante abril y mayo en la ciudad muestra el carácter absolutamente insuficiente de las ayudas procedentes del Ayuntamiento de Madrid. No en vano, los contratos difundidos por las Juntas Municipales para alimentación y productos básicos sumaban en mayo un total de 3.185.018 euros para una población total de 3,2 millones de habitantes», ha indicado la FRAVM en un comunicado.

Ante esta «limitada cobertura y unos Servicios Sociales saturados, miles de familias, muchas de ellas en situación de pobreza sobrevenida, se han visto obligadas a pedir ayuda en las redes y asociaciones vecinales de sus barrios».

En ellas han encontrado «una respuesta no sólo cercana sino también rápida y directa, a diferencia de una Administración que en general ha reaccionado de manera lenta y poco eficaz», han lanzado.

«Muchas familias solo reciben una comida al día»

En la actualidad, estas redes solidarias vecinales atienden en primer lugar a familias y personas que, por diferentes motivos, se encuentran fuera de la red de ayuda alimentaria de los Servicios Sociales (RMI, personas sin documentación en regla, refugiadas) o se hallan a la espera de ingresar en su sistema.

También, en una proporción mucho menor, las redes apoyan a vecinos y vecinas que reciben ayuda de sus ayuntamientos pero que resulta «insuficiente». Los colectivos barriales de la capital denuncian que muchas familias sólo reciben una comida al día de Servicios Sociales y que por ese motivo se ven obligadas a suministrarlas alimentos con el fin de cubrir el desayuno y la cena.

La abrumadora mayoría de alimentos y productos de higiene personal y limpieza que cada semana reparten las redes vecinales proceden de donaciones de vecinos y vecinas particulares y de comercios de sus barrios y pueblos, lugares que desde el inicio del estado de alarma viven una marea de solidaridad ciudadana sin precedentes.

Estas donaciones llegan sobre todo en especie, aunque no son pocas las redes que han habilitado cuentas corrientes para recoger dinero en metálico, a veces con campañas como la de ‘Dona tus fiestas’ de Aluche, en la que se invitaba a la vecindad a depositar en una cuenta el dinero que habitualmente gastaría en las fiestas del barrio, suspendidas por la epidemia.

En otros lugares como Puente de Vallecas o Moratalaz las redes han creado bonos de apoyo que se pueden adquirir y canjear en una serie de establecimientos colaboradores, una forma de ayudar a las familias más necesitadas a la vez que se impulsa el comercio local tratando de superar la crisis provocada por la Covid-19.