Logotipo 365 Smart Cities
medidas educativas

Las medidas educativas propuestas por cada partido de cara al 4 de mayo

Durante el debate electoral celebrado el pasado miércoles 21 de abril, los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid trasladaron a todos los ciudadanos los distintos objetivos y proyectos que quieren llevar a cabo en el caso de que salgan elegidos el próximo 4 de mayo.

Entre esos puntos clave se encuentran las medidas educativas, donde cada uno de los partidos políticos apuesta por una forma diferente de mejorar el sistema educativo.

PP defiende la libertad de elección y la Educación Especial

La medida educativa clave del Partido Popular es garantizar el derecho de los padres a elegir si el colegio de sus hijos es público, privado o concertado. Además, prometen extender el Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3
años) a todas las familias y el bilingüismo en la segunda etapa de Infantil de 3-6 años.

Desde el partido de Ayuso apuestan también por los colegios de Educación Especial, una modalidad de escolarización inclusiva que ofrece recursos adaptados a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

Por último, desde el PP se comprometen también a ampliar la red de centros con un Plan de nuevas construcciones educativas que contempla la construcción de 30 centros educativos públicos y 120 ampliaciones en la región, con el compromiso de limitar la ejecución a máximo 3 fases.

PSOE garantiza el incremento de plazas públicas

El objetivo educativo principal del PSOE es «establecer un incremento de la inversión educativa por alumno en la Comunidad de Madrid» e incrementar 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño.

Así, pondrá en marcha un plan de choque de centros educativos dotado con más de 250 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de los mismos, así como asegurar sus accesibilidad, sostenibilidad y conexión a Internet de alta velocidad y con un compromiso específico de acabar con la construcción por fases.

El partido socialista impulsará también la bajada de los precios públicos universitarios hasta niveles del curso 2011, con el objetivo de lograr progresivamente la gratuidad de la primera matrícula, la equiparación de los precios públicos de máster a los de grado y la exención del pago de la enseñanza superior a víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Ciudadanos apuesta por la conciliación laboral

En el ámbito educativo, Ciudadanos garantiza su rechazo a la conocida como Ley Celaá, y se compromete a incorporar a los más de 10.000 profesores que han estado de refuerzo ante el Covid-19 -para bajar las ratios- y a aportar recursos adicionales a los centros privados o concertados que escolaricen a alumnos con necesidades especiales, además de a aquellos colegios o institutos con una tasa de fracaso escolar superior al 15%.

Desde el partido naranja también promoverían que hubiera un sanitario por colegio y fomentarían un sistema para que las familias pudieran consultar el expediente de los estudiantes de forma telemática.

La conciliación laboral y las familias también tienen una posición destacada en este ámbito, proponiendo que tenga que haber guarderías en empresas con más de 250 empleados o que a cada alumno se le de una tablet para evitar la brecha digital.

Podemos promete matrículas universitarias gratuitas

Unidas Podemos promete que, si ganan las elecciones, las matrículas en la universidad y la Formación Profesional públicas serán gratuitas y que aumentarán el número de plazas de FP pública en un 50% en 4 años además de aumentar significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

El partido de Iglesias también pretende aprobar una Ley de Calidad del Sistema Educativo que, entre otras disposiciones, establezca ratios alumnos/profesores máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión.

Por último, también pretenden introducir en el sistema la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual.

Más Madrid propone la creación de ‘colegios verdes’

La formación apuesta por los «colegios verdes» empleándol0s en favor de la lucha contra el cambio climático y convirtiéndoles «en agentes activos en la transición ecológica». En este sentido, Más Madrid propone desarrollar un paquete de medidas que incluye la rehabilitación energética como contrapunto «al ladrillazo y al negocio de amiguetes del PP con el dinero de los fondos europeos.

El partido utilizaría dichos fondos «para la transición ecológica, con la rehabilitación de emergencia de los centros escolares», donde cabe el desamiantado de los colegios, localizados especialmente en el sur y en el este.

Apuestan igualmente por el transporte sostenible con los ‘caminos seguros al cole’ y el estacionamiento para bicis que «fomentaría la movilidad sostenible y la salud pública al prevenir la obesidad infantil», por ejemplo.

VOX defiende el Cheque Escolar

Por último, el objetivo principal de Vox es «derogar las leyes ideológicas del Partido Popular que permiten adoctrinar a los menores en las aulas» y proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a «supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares».

Asimismo, desde el partido plantean establecer un cheque escolar asegurando que la educación es «un mecanismo adecuado para la mejora personal y social».

Redacción

Última hora