La Semana de la Tapa Europea, impulsada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Alcalá Gastronómica, acerca las recetas tradicionales de 22 países de la Unión Europea al municipio, del 2 al 9 de mayo, con el objetivo de «difundir la gran diversidad gastronómica» del continente.
Más de una veintena de restaurantes han preparado desde un goulash de ternera knedle típico de Eslovaquia, hasta un saganaki de gambones con queso feta al estilo griego, pasando por un kroet relleno de ragut de carne y salsa Café Paris, propio de los Países Bajos. Como producto nacional se podrán degustar unos mejillones de roca en salsa marinera tan representativos de España.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Parador de Alcalá, han participado el presidente de Alcalá Gastronómica – Fomentur, Jose Valdearcos; la alcaldesa, Judith Piquet, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín.
Recetas emblemáticas de Europa
Valdearcos ha puesto en valor los restaurantes «emblemáticos» con los que cuenta la ciudad, que ofrecen «cientos de recetas» y «miles de cubiertos» y ha hecho hincapié en que para la ocasión dispondrán de «exquisitas tapas» basadas en recetas tradicionales de los distintos países. Además, ha aprovechado la cita para nombrar a García Martín embajador de Alcalá Gastronómica.
Piquet ha destacado que existen «muchas formas de fortalecer los lazos» que mantienen unidos a los países europeos desde hace siglos y «la gastronomía es sin duda uno de ellos». Y es que ha remarcado que «disfrutar de la gastronomía» forma parte de la cultura y tradiciones, así como es la expresión de «raíces» y «costumbres». Considera que «el buen comer forma parte de las artes mayores como producto del maridaje entre el talento, la sensibilidad, la sabiduría y el mejor gusto».
«Estamos en la ciudad ideal para celebrar esta gran Semana de la Tapa Europea. La declaración de Patrimonio de la Humanidad en el 98 supuso un extraordinario empuje para Alcalá en todo los ámbitos, pero uno de ellos sin duda fue la oferta gastronómica, hasta tal punto que a día de hoy podemos presumir de contar con un nivel de excelencia único en la Comunidad de Madrid y puntero en el contexto nacional», ha destacado, al tiempo que ha puesto en valor que los responsables de ello son los hosteleros.
Tapas acompañadas de cerveza o una copa de vino
Por su parte, García Martín ha señalado que no hay «algo tan típico y tan español» como las tapas, que junto a una cerveza o una copa de vino, «une a todos» y ha incidido en que esta es «una excelente oportunidad» para acercarse a Alcalá y para «acercar a todos los países de Europa».
«Con esta iniciativa queremos poner de manifiesto que la Unión Europea, además de una organización política y económica, es también espacio de convivencia donde compartimos más de 500 millones de personas de 27 países«, ha remarcado.
En este sentido, ha puesto en valor que «la Comunidad de Madrid tiene un firme compromiso con la promoción del espíritu europeísta y con la transmisión de los valores que definen la Unión Europea».
Los establecimientos que se suman a esta propuesta son: Asador Parilla La Ermita, Antológico, Caiko Smokehouse, La Cátedra Hotel El Bedel, Casa y Fonda 1888 Hotel, El Corte Inglés, La Cúpula, El Encín Golf, Fino Bar, Hostería del Estudiante, Ki-Jote, La Fábrica. Asimismo, participan también La Terraza del Mercado, Mesa 12, Nino, Nubium, Parador de Turismo, Plademunt, Sacromonte, Sacromonte II, Skrei Noruego y Talanis.