Logotipo 365 Smart Cities
medidas económicas elecciones

Conoce las medidas económicas de los diferentes partidos de cara a las elecciones

La decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 4 de mayo ha convertido a la Comunidad de Madrid en un ‘laboratorio’ de lo que puede ocurrir en la política española en el futuro inmediato, dependiendo de cuáles sean los resultados de cada partido en la región.

A pesar de haberse iniciado ya la campaña electoral, todavía no han salido a la luz todos los programas electorales. Sin embargo, los distintos partidos que se presentan a las próximas elecciones ya han anunciado algunas de las medidas económicas que, aseguran, llevarán a cabo en el caso de que sean elegidos.

PP plantea un bono empleo y reducir impuestos

El punto estrella del PP en Madrid, con Isabel Díaz Ayuso como candidata, es rebajar medio punto el IRPF en todos los tramos. Además, desde el partido también insisten en eliminar trabas burocráticas y el exceso de regulación con el desarrollo de la Ley del Mercado Abierto, que permite que cualquier empresario de cualquier región pueda operar en Madrid sin necesidad de un permiso adicional.

Asimismo, el PP plantea una tarifa plana para autónomos y para mujeres autónomas tras la maternidad, así como un bono empleo que permita la mejora de oportunidades de inserción laboral.

PSOE anuncia 80 millones en ayudas

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, se presenta con el compromiso de no subir los impuestos durante los dos años de gobierno en la región para que nadie «pague ni un euro más».

Entre las medidas económicas, Gabilondo también propone un ‘hub’ de ciencia y salud para canalizar los fondos europeos en esta materia y favorecer el liderazgo nacional y europeo de la región en estas materias.

Además, se compromete a dar 80 millones en ayudas directas a la hostelería del fondo de contingencia, y a largo plazo, elaborar un plan de ayudas directas de 1.300 millones de euros.

Podemos propone una banca pública

Unidas Podemos (UP) propone impulsar una banca pública y una empresa madrileña de participantes industriales para promover inversiones porque entiende que Madrid «no puede vivir exclusivamente de las cañas».

«Madrid necesitaría algo parecido a la SEPI, una Sociedad Pública de Participaciones Industriales cuyo objetivo sea apoyar el talento emprendedor de lo pequeño y de lo mediano, que es lo que genera empleo y lo que más complicado tiene para ganar los pliegos de la contratación pública», ha planteado el líder de Podemos.

Además, desde la coalición morada apuestan por recuperar el impuesto sobre el patrimonio y eliminar bonificaciones a las herencias.

VOX apuesta por bonificaciones

El partido que representa Rocío Monasterio, Vox, defiende reducir el gasto público, eliminar las subvenciones improductivas, revisión urgente del Plan Industrial, pago de la deuda al sector privado.

Asimismo, apuesta por más bonificaciones sobre sucesiones, donaciones y bajar el tramo autonómico del IRPF, así como crear centros de apoyo y de formación para los emprendedores.

Ciudadanos apoya a los autónomos

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, reivindica los 300 millones en ayudas a las empresas impulsadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad. En este sentido, Bal ha subrayado las ayudas de 3.200 euros para autónomos y pequeños empresarios a través del Plan Impulsa y rebajar las cotizaciones de autónomos del Programa Continúa.

Otra de las medidas económicas del partido naranja es suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones.

Más Madrid contempla un Plan de Emergencia

En el caso de Más Madrid, plantean un Plan de Emergencia con medidas urgentes para poner en marcha en los primeros 100 días de mandato, una estrategia focalizada en ofrecer ciertas ayudas a «los colectivos y sectores más afectados por la crisis».

Este plan incluirá ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados, así como a trabajadores en paro, precarios y en ERTEs.

El partido contempla también un plan de formación urgente para trabajadores en paro con becas de formación de 300 euros mensuales durante cuatro meses.

Redacción

Última hora