Logotipo 365 Smart Cities
Corona de la almudena

La corona de la Almudena: el dulce típico de la capital

El 9 de noviembre es el día de la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Y, para celebrar esta festividad, los escaparates de las pastelerías madrileñas se llenan de un dulce que, en muchas ocasiones, es confundido con un roscón de Reyes: la corona de la Almudena.

Según estimaciones de la Asociación de Empresarios del Sector de Pastelería de Madrid (Asempas), durante el puente se consumirán alrededor de 290.000 coronas de la Almudena, siendo el favorito de los madrileños el formato de rosco de medio kilo de peso.

Los orígenes

La historia de las coronas de la Almudena es muy reciente. Además de ser la patrona de Madrid, la virgen de la Almudena es también patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa. Por este motivo, en el año 1978, se convocó un concurso para crear un dulce en honor de la Virgen y, de paso, convertirlo en el postre típico durante la festividad. Así nacieron las coronas de la Almudena.

Estos bollos redondos, estilo rosca, no fueron muy populares tras su creación, sin embargo, a día de hoy llegan a venderse hasta 300.000 unidades en tan solo unos días.

Corona de la Almudena
Corona de la Almudena

¿Corona de la Almudena o roscón de Reyes?

A pesar de los intentos de los pasteleros por defender la diferencia entre los dos dulces, existen grandes similitudes entre las coronas de la Almudena y los roscones de Reyes. La primera es el tamaño: las coronas de la Almuedena suelen ser algo más pequeñas que los roscones.

Respecto a la masa, ambos se hacen con harina, huevos y leche, aunque a diferencia del Roscón de Reyes, a la masa de la corona de la Almudena no se le incorpora alcohol ni ralladura de naranja o limón. Tampoco se utiliza agua de azahar para hacer la masa. En su caso, una vez elaborada, se baña el bollo con un baño de almíbar hecho con agua, azúcar y zumo de naranja.

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes

Además, respecto al relleno, los roscones de Reyes tradicionales no llevan más que el haba o la sorpresa escondida. Por su parte, la corona de la Almudena no debe llevar sorpresa y siempre va rellena. La corona puede contar con varias capas de bollo, intercaladas con crema o nata entre ellas. Los rellenos más habituales de las coronas son: crema pastelera tostada en la capa de abajo y, en la de arriba, trufa, crema de chocolate o nata montada.

La receta

Con motivo de la festividad de la Almundena, desde el portal web EsMadrid, han compartido la receta de la corona de la Almudena elaborada por ‘El Riojano’, calle Mayor 10. Así, todos aquellos amantes de la repostería podrán elaborar durante este puente su propia corona de la Almundena y disfrutarla sin necesidad de salir casa.

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina

  • 200 gr de azúcar

  • 200 gr de mantequilla

  • Dos huevos

  • 350 ml de agua

  • 10 gr de sal

  • 40 gr de levadura

  • 50 gr de almendras

Elaboración:

Para elaborar la Corona de la Almudena, primero se mezclan los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura. 

Después se amasará bien la mezcla hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, y se deja reposar durante media hora. Posteriormente, se hace un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 gr) y azúcar en grano.

Corona de la almudena

Una vez preparado, se introduce la rosca en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado —alrededor de 20 minutos—. Tras hornearlo, dejamos enfriar el bollo para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero —compuesto del 50 por ciento de agua y 50 por ciento azúcar—. Finalmente, se rellena la Corona de la Almudena con nata, crema pastelera o trufa.

Redacción

Última hora