Logotipo 365 Smart Cities

La Comunidad insiste en ampliar la capacidad de diagnóstico en los lugares de trabajo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este martes la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica con cribados masivos, también en los lugares de trabajo, con el objetivo de detectar casos de Covid-19.

Así lo ha trasladado la presidenta durante su visita al dispositivo de test de antígenos que se ha puesto en marcha en Mercamadrid, el «pulmón económico» de la región.

«Con responsabilidad y estas pruebas estamos convencidos de que pronto sortearemos la crisis. Queda poco pero no nos podemos confiar en absoluto. El año 2021 va a ser un buen año para Madrid y un año muy bueno para la recuperación», ha señalado Ayuso.

Precisamente, por ello, ha advertido de que la Comunidad de Madrid volverá a pedir al Gobierno central la posibilidad de realizar test en las farmacias. «Nos hace falta que se amplíen los lugares para realizar las pruebas y llegar a más rincones», ha insistido la dirigente autonómica.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado que las mutuas de trabajo puedan hacer test de antígenos a trabajadores asintomáticos en sus instalaciones y con personal sanitario.

Para llevar a cabo estas pruebas de detección rápida de COVID-19, la Consejería de Sanidad de la Comunidad entregaría el material necesario a las mutuas de trabajo. La implantación de esta medida supondría la creación de cerca de 92 nuevos puntos de muestreo de coronavirus.

Dispositivo en Mercamadrid

En el marco de esta estrategia serológica, la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, se ha encargado de la organización del primer dispositivo sanitario de realización de test de antígenos en Mercamadrid.

Desde este lunes, una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de Emergencias, realizan las pruebas en las instalaciones de Mercamadrid, de lunes a vienes entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

En sus instalaciones trabajan 800 empresas y, entre entradas y salidas, unas 20.000 personas operan a diario. Por ello, la Consejería de Sanidad y la Fundación CEOE suscribieron el pasado 23 de diciembre un acuerdo de colaboración para la realización masiva de test a los trabajadores que desempeñan su labor en esta plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importante de España.

Última hora