El viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha presentado este miércoles el convenio suscrito por su entidad, el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para reforzar la seguridad de los usuarios del Pantano de San Juan.
Novillo ha trasladado «la importancia de respetar la prohibición del baño en ríos y pantanos, no sólo para la prevención del Covid y la protección medioambiental, sino porque son aguas que esconden peligros que en ocasiones no se detectan y generan una falsa sensación de seguridad que dan lugar a accidentes fatales«.
«Por ello, apostamos por lugares regulados y vigilados como hacemos con este convenio para, entre todos, conseguir un verano seguro», ha apostillado.
El único pantano donde está permitido el baño
El pantano de San Juan, ubicado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, es el único de la región en el que está permitido el baño -acotado a una zona- y las actividades acuáticas a motor, aparte del piragüismo, la vela o la pesca, lo que lo convierte en un rincón único.
Esta zona natural cuenta en la actualidad con una única área de baño autorizada, la denominada Virgen de la Nueva, que tiene, desde el año 2018, distintivo Bandera Azul.
Durante la temporada estival, se recibe un gran número de visitantes que hacen uso tanto de las aguas como de los lugares recreativos, y que no solo proceden de los municipios ya citados, sino de toda la Comunidad.
Con el objetivo de mejorar la seguridad, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 considera imprescindible establecer un refuerzo a las acciones ordinarias que abordan en dicho enclave tanto los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, como los Cuerpos de Bomberos, SUMMA112 y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Medidas de seguridad y salvamento
El convenio con Cruz Roja incluye las medidas de seguridad y salvamento a adoptar en cada caso, como son la delimitación de las zonas de baño, así como las áreas en las que se puede navegar y realizar actividades acuáticas a motor; la regulación de las zonas de estacionamiento y las vías de acceso y evacuación de los vehículos de emergencia; la reducción del riesgo de incendios forestales y la coordinación del dispositivo de seguridad y salvamento.
Este operativo, integrado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid y Cruz Roja, estará activo desde el día 25 de junio hasta el 10 de septiembre. Habrá un punto de vigilancia fija, en la Playa Virgen de la Nueva. Además, en el resto del pantano de San Juan se realizará una vigilancia móvil desde embarcación.
De lunes a viernes no festivos, en horario de 12:00 a 20:00 horas, el dispositivo estará constituido por Cruz Roja e integrado por seis personas: un jefe de playa, dos patrones socorristas en medio natural y tres socorristas. Además, se contará con una embarcación para la realización de las labores de vigilancia móvil y las correspondientes tareas de socorrismo.
Los fines de semana y festivos, el operativo, de características similares, estará cubierto por SUMMA 112. Igualmente, cuentan con los medios del Cuerpo de Bomberos (CBCM) y del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (AAFF).