rivas comunidad vivienda

La Comunidad construirá 136 viviendas de protección pública en el barrio de La Luna, en Rivas

| 15/3/2024 11:23

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obra solicitada por la Comunidad de Madrid para la construcción de una promoción de 136 viviendas con protección pública en el barrio de La Luna (sector de La Fortuna).

Se trata de una zona que cumple con todos los requisitos de recepción y urbanización, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Rivas en una nota de prensa.

Con este trámite aprobado, el Gobierno municipal da luz verde a un proyecto que viene de la mano de la Agencia de Vivienda Social (AVS), dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, tanto la AVS como el Ayuntamiento de Rivas se han comprometido a que la ciudadanía ripense pueda acceder a una parte de esas viviendas a través de un convenio de colaboración, previsto en el decreto del Gobierno regional por el que se crea el Parque de Viviendas de Emergencia Social y se regula el proceso de adjudicación.

Ese futuro convenio servirá para determinar el número de viviendas que se destinará a las posibles personas adjudicatarias de las mismas que, en todo caso, deberán cumplir siempre con los requisitos previstos en la normativa y deberán estar empadronadas en Rivas por un plazo mínimo de tiempo, a determinar también por el convenio. En todo caso, estas viviendas no serán utilizadas para realojos, tal y como recoge el decreto citado anteriormente.

Programa ripense ‘En bus al cole’

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de contratación de la segunda fase del servicio integral del Programa Municipal de Rutas Escolares.

Dividido en dos lotes, por un valor superior a los 900.000 euros, este nuevo contrato asumirá las rutas escolares de forma integral y para todos los colegios a partir del próximo curso 2024/2025, integrando las rutas que existen en la actualidad y que se están prestando mediante un contrato previo.

‘En bus al cole’ es un programa municipal que facilita el transporte del alumnado a sus centros escolares, evitando problemas de movilidad en la ciudad y facilitando a su vez la conciliación laboral de las familias. El proyecto piloto se puso en marcha en octubre de 2023 en la CEM Hipatia, el CEIP Rafael Alberti y el CEIPSO La Luna.

El éxito de esta iniciativa, muy valorada por las familias, permitió que después de las vacaciones de Navidad se ampliara el servicio a los colegios José Iturzaeta, José Hierro, Hans Christian Andersen y Las Cigüeñas.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha avanzado que dos nuevos centros se incorporarán al programa tras las vacaciones de Semana Santa: el CEIP Jarama y el CEIP El Parque, centros preferentes para alumnado con problemas motóricos. El compromiso del Gobierno municipal es que, en el próximo curso, todos los centros formen parte ya del programa.

Las rutas escolares municipales cuentan con personal de acompañamiento a los niños usuarios del servicio, regulado mediante una app de posicionamiento que permite a las familias saber si sus hijos han llegado a clase o han cogido ya el bus de regreso a casa.

4º ESO + Empresa

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a sendos convenios de colaboración con los institutos de Secundaria Las Lagunas, Antares, Julio Pérez y Duque de Rivas para la realización de estancias educativas del alumnado de 4º de la ESO en diferentes espacios y concejalías del Ayuntamiento de Rivas.

Se trata de una iniciativa educativa a la que se acogen los centros de Secundaria de la ciudad y que permite a su alumnado complementar su currículum mediante la estancia en un centro de trabajo, acercando así el mundo laboral al sistema educativo.