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Hadoq analiza las redes sociales de los municipios de Madrid: San Fernando y Fuenlabrada, los más populares en Facebook

| 28/10/2020 08:00 | Actualizado: 28/10/2020 23:53

La mayor cercanía con los ciudadanos que permiten las redes sociales es una gran ventana de oportunidad para ayuntamientos y gobiernos locales. Con esta premisa, la agencia especializada en marketing y estrategia digital, Hadoq, ha realizado el informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ donde analiza el uso de este nuevo canal de comunicación de 30 consistorios de la región.

En el estudio destaca que, en su mayoría, los ayuntamientos llevan cerca de 10 años utilizando las redes sociales; eso sí, con resultados desiguales. Twitter es donde más comunican los consistorios y están todos presentes; sin embargo, hay que hacer hincapié en que Facebook es la red donde se crean las comunidades más solventes y donde municipios pequeños tienen más impacto. Por otro lado, resalta el desigual manejo de Instagram, una red donde están los jóvenes, y el uso de YouTube como plataforma de transparencia.

Twitter: la favorita de los ayuntamientos

Durante los últimos años, Twitter se ha consagrado como la red social más informativa e inmediata, al ser en la que más seguidores tienen y donde más publican los distintos ayuntamientos. En esta red social, quienes obtienen más interacciones por cada tweet publicado son: Madrid, Alcorcón y Torrejón de Ardoz.

Sin embargo, comunicar más no siempre es comunicar mejor. Esta regla se refleja en los cinco ayuntamientos que más publican en Twitter, ya que son a la vez de los cinco que menos interacciones logran por tweet. En general, es importante intentar no redundar en la información y buscar las horas más propicias para publicar.

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Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq

Dejando al Ayuntamiento de Madrid al margen, cuyos números lo posicionan en primer lugar, destacan por su masa social los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Pinto, Tres Cantos y Arganda del Rey. Por otro lado, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón cuentan con un amplio margen de mejora en cuanto a su desempeño en Twitter.

Facebook: refuerzo del sentimiento de grupo

La más longeva de todas, Facebook, se ha convertido, por derecho propio, en la red social de las comunidades. En ella, por su volumen total de seguidores, sobresalen los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada y Getafe. Si atendemos a una relación entre volumen de vecinos/seguidores, los que destacan son Arganda del Rey, Boadilla del Monte y San Fernando de Henares.

Cabe resaltar que, en esta red, los municipios más pequeños tienen un mayor impacto, ya que su propia comunidad virtual es muy participativa, y aquí los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Paracuellos del Jarama, Coslada y Valdemoro obtienen un mejor ratio de engagement.

Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq

En esta red, llama la atención que ayuntamientos como los de Alcorcón y Torrejón de Ardoz no cuenten, a día de hoy, con una página oficial. En Facebook ocurre un caso similar a Twitter: publicar más no implica mejores resultados. Y, en este sentido, quienes logran un mayor número de interacciones por cada publicación son los ayuntamientos de Collado Villalba, Fuenlabrada, Alcobendas, Madrid y Parla.

Instagram: desigual encuentro con los jóvenes

Es la red social reina entre los más jóvenes. Y, a pesar de las oportunidades que ofrece a la hora de acercarse a este público, el uso que hacen los ayuntamientos de ella es bastante desigual.

Ocho de los consistorios analizados —hasta la fecha de cierre del informe— no tenían cuenta en esta red: Móstoles, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Galapagar, Navalcarnero y Paracuellos del Jarama.

Por su volumen social, destaca la cuenta del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, seguido de Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Arroyomolinos y Rivas-Vaciamadrid. Estos municipios han logrado crear una comunidad relevante en la red social más nueva de todas las analizadas.

Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq

Respecto a sus publicaciones, se distinguen por su trabajo los Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada y Boadilla de Monte. Los tres se encuentran en posiciones altas en dos parámetros fundamentales: volumen de publicación y media de interacciones.

En el lado opuesto, los ayuntamientos de Pinto, Alcalá de Henares, Getafe y Aranjuez son algunos de los municipios que aparecen con los resultados más bajos en ambas valoraciones.

YouTube: un canal de transparencia

Desde su creación en 2005, YouTube se ha alzado como la plataforma audiovisual por excelencia de la red. La mayoría de consistorios se sirven de ella para volcar contenido destinado a otras redes sociales. Pero también sirve como espacio donde mostrar transparencia, publicando plenos y comparecencias, entre otros.

Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq

Frente a esta tendencia de uso, destacan los canales de YouTube de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid. Los tres utilizan la plataforma como un medio de comunicación propio diferenciado del resto de sus canales. Este uso independiente es valorado por los usuarios. Y, consecuentemente, las canales de YouTube que más contenido de calidad ofrecen son aquellas con más seguidores.

Acceda al informe completo.

Redacción