Logotipo 365 Smart Cities
nuevos centros

Educación invertirá un 24% más para construir 17 nuevos centros educativos

Las cuentas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para 2024 contarán con un incremento de la inversión para construir 17 nuevos centros educativos en la Comunidad de Madrid del 24%, hasta los 138,6 millones de euros, y dedicará 248,5 millones a becas y ayudas educativas.

Así consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2024 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad y que han presentado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y el de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.

Unas cuentas que tienen a la Educación como una de las áreas que recibe más fondos, 6.413,2 millones, el 23,3% del presupuesto total regional y un 12,2% más que las anteriores cuentas –aprobadas en 2022 y prorrogadas para 2023–.

En concreto, la Comunidad de Madrid invertirá en 2024 un total de 138,6 millones de euros para construir nuevos colegios públicos, institutos y escuelas infantiles. Esta cifra supone un incremento de casi el 24% respecto a las anteriores cuentas e incluyen ampliaciones y mejoras de los centros educativos madrileños.

Nueve serán institutos de secundaria

De estos 17 nuevos equipamientos educativos públicos, nueve serán Institutos de Educación Secundaria que se ubicarán en las localidades de Arroyomolinos, Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey y en los distritos de Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Moncloa-Aravaca, todos en la capital.

También habrá dos nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Los cinco centros restantes son Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas, cuyas obras está previsto que terminen a lo largo de 2024.

Asimismo, sobresalen las inversiones destinadas a la realización de obras de reforma, mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros educativos públicos, que alcanza los 33,2 millones de euros. Entre estos trabajos se incluyen los enfocados en garantizar la accesibilidad de los inmuebles existentes o incrementar su eficiencia energética.

Por otro lado, se han contemplado inversiones por valor de siete millones de euros para la adquisición de distintos equipamientos de nuevo mobiliario para los centros educativos públicos de la región.

Última hora