La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la dirección del Parque Warner, ubicado en esta localidad, se han emplazo a un reunión en próximas fechas para abordar la posibilidad de recuperar la línea de Cercanías para dar acceso con transporte público al parque de ocio.
Tanto el Consistorio como el Parque Warner han reivindicado la necesidad de recuperar la línea ferroviaria C-3A que conectaba Pinto con esta localidad, sin servicio desde el año 2012. Ambos se han emplazado a una reunión con la Consejería de Transportes para estudiar esta posibilidad y que se celebrará próximamente, aunque la fecha todavía no ha sido fijada.
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, se reunió el pasado martes con el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, con el objetivo de abordar las necesidades del municipio en materia de carreteras, movilidad y transporte público, sobre todo, en lo relativo al acceso al Parque Warner en período estival.
Un encuentro en el que se trataron diversas posibilidades que puedan derivar en la recuperación de esta línea ferroviaria. Entre otras opciones, se recordó la posibilidad de solicitar fondos europeos Next Generation para la recuperación y promoción de infraestructuras ferroviarias, han explicado fuentes municipales.
Escaso número de viajeros
Desde la Consejería de Transportes han recordado que el servicio en esta línea dejó de prestarse en el año 2012 porque era deficitario, debido al escaso número de viajeros que la utilizaban. Una situación totalmente distinta a la actual, cuando se superan los 2 millones de visitantes al año al Parque Warner.
Tras la supresión del servicio ferroviario, desde la Comunidad de Madrid se pusieron en servicio dos líneas de autobuses interurbanos para dar un servicio sustitutorio al municipio.
Fuentes del Parque Warner han indicado que han mantenido «varias reuniones» con las Consejerías de Transporte y Turismo para «mostrar su interés en recuperar la línea de tren». Además, han explicado que el servicio de las líneas 410, 412 y 413 del autobús regional «es inadecuado para las familias».
«Queremos que haya un medio de transporte de calidad y sostenible. El 90% de los visitantes acude en coche y en temporada alta se generan colas en los accesos de hasta 90 minutos«, han detallado las mismas fuentes.
«Una mejor conexión por tren traería importantes beneficios al Parque Warner y su entorno, como la reducción del tráfico y la contaminación en la Comunidad, así como una mejor conexión con el AVE y el aeropuerto», han insistido.
Además, han defendido que la recuperación de este servicio «sería una gran palanca para el turismo de la región» porque, según sus datos, el 45% de los visitantes son de fuera y se hospedan una noche «como mínimo» en Madrid. También han recordado que el parque de ocio genera más de 1.000 empleos directos.