Logotipo 365 Smart Cities
joven Aranjuez

Detenido un hombre que simulaba ser técnico de asistencia a domicilio para robar joyas y dinero en metálico

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un varón que simulaba ser técnico del servicio de asistencia a domicilio o revisor del gas para robar por toda España a mujeres de avanzada edad que vivían solas y a las que pedía que se despojaran de todas sus joyas porque causaban interferencias en el servicio.

El arrestado realizaba un contacto telefónico previo para concertar una cita y poder solucionar supuestas anomalías en el servicio. Ahí informaba a las víctimas de que se tenían que despojar de las joyas por las supuestas interferencias, momento que aprovechaba para sustraer los efectos de valor.

Según informa el cuerpo en un comunicado, se le imputan cinco hurtos y un robo con violencia, contando además con diez reclamaciones judiciales por hechos similares.

Varias denuncias y un solo sospechoso

La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando se detectaron varias denuncias que coincidían en un mismo modus operandi lo que llevo a los investigadores a pensar que podría tratarse de un mismo autor.

El detenido se ganaba la confianza de las víctimas hasta que le permitían el paso al interior de las viviendas y, una vez dentro, les realizaba una encuesta sobre el funcionamiento de los aparatos de asistencia.

Allí les explicaba que existían interferencias provocadas por los objetos de metal, como joyas y dinero en metálico, por lo que les pedía que le entregasen todos esos efectos —anillos, pendientes, cadenas–.

Avanzadas las pesquisas, los agentes realizaron un dispositivo para la identificación y localización de este varón. A principios de este mes de abril, gracias a la labor de la Brigada Provincial de Policía Científica, se logró la confirmación de la implicación de este individuo en nuevos hechos delictivos.

Los investigadores pudieron constatar que en algunos casos les decía a las víctimas que se quedasen quietos en el salón con los pies encima de unos periódicos y se quitase todas las joyas para evitar así las interrupciones en el servicio. Mientras tanto, realizaba una requisa del domicilio y se apoderaba de todo efecto de valor que encontrase.

Detenido en Madrid a principios de mes

Finalmente, y a pesar de la dificultad que conllevó la investigación, puesto que cambiaba de domicilio constantemente, se consiguió detener a principios de este mes en Madrid.

La Policía Nacional aconseja desconfiar de personas que se presentan como técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios y no llevan ninguna acreditación. Además, recuerdan cuando se van a realizar este tipo de inspecciones, la compañía avisa al usuario con antelación, con carteles en el edificio, por correo electrónico o por teléfono.

En caso de que soliciten retirar objetos metálicos o abrir cajas fuertes por posibles interferencias con el servicio, la Policía insta a no acceder a estas peticiones y comprobar este tipo de citas con la compañía de asistencia a domicilio para confirmar la veracidad o el objeto de visita.

Ante cualquier duda, antes de dejarlos entrar se puede llamar a la compañía en cuestión para verificarlo, pero «siempre llamando al teléfono que aparece en la factura o contrato» y no el número que facilite esta persona, pues «podría ser el teléfono de su compinche».

También se recomienda sospechar de cualquier persona que manifieste que cortará el suministro o el servicio si se niega a realizar la revisión y recuerdan que «nunca se paga en el acto en estos casos», por lo que no se debe «dar dinero ni introducir claves en ningún dispositivo».

En caso de ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía pide ponerlo siempre en conocimiento del cuerpo y denunciar el hecho aportando el mayor número de datos posibles para facilitar las labores de investigación.

Última hora