La Comunidad de Madrid fomentará la alimentación saludable entre más de 140.000 alumnos durante los próximos meses de enero a mayo de 2022, alentando el consumo de frutas, hortalizas y leche durante el horario escolar.
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea y el contrato de suministro y distribución de envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche entera y semidesnatada sin lactosa de vaca. Esta iniciativa tendrá lugar en centros públicos y concertados de la región.
Se asigna una partida de 1.384.795,08 euros correspondiente a este contrato para la distribución de la leche entre el alumnado de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante estos meses de campaña, que está financiada por el Ejecutivo autonómico y fondos europeos.
El procedimiento para la asignación del contrato será abierto con pluralidad de criterios, incluyendo el precio ofertado y la distribución de productos ecológicos. Se recogerá también, como condición especial para el cuidado del medio ambiente, que todos los vehículos que intervengan en reparto de los envases ostenten como mínimo el distintivo ambiental B de bajas emisiones, que los clasifican en función de su impacto ambiental.
El reparto se hará durante dieciocho semanas, se ofrecerá dos envases semanales a cada alumno, lo que supone 36 a cada niño durante la campaña, y se desarrollará entre el 17 de enero y el 27 de mayo de 2022. Asimismo, se tratará de solicitar la participación de los padres y la concienciación del cambio de hábitos para que los menores consuman en el recreo alimentos saludables.
La frecuencia de suministros a los centros educativos se hará con un mínimo de una entrega mensual y un máximo de uno semanal, dependiendo de la capacidad de almacenaje de que dispongan. En cuanto a los destinatarios de leche sin lactosa, la cifra ha rondado el 5% de estudiantes.
En cuanto al reparto, cada centro escolar determinará la frecuencia, fechas y los tiempos adecuados dentro del horario escolar y que mejor se adapte a la capacidad de almacenamiento. El número definitivo de entregas dependerá de los centros educativos que se adhieran al programa, así como de los alumnos participantes.
Este programa se completará con la distribución de frutas y hortalizas, que será objeto de otro contrato en un próximo Consejo de Gobierno.
En años anteriores la participación en el programa ha alcanzado anualmente a casi 150.000 alumnos correspondientes a entre 350 y 410 centros educativos distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.