El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado una propuesta alternativa al mapa concesional del transporte público urbano e interurbano propuesto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), un plan que definirá el servicio de autobuses en la región durante los próximos diez años.
La propuesta ripense, denominada ‘RivasBus’, plantea una renovación integral del sistema de transporte público en autobús, con el objetivo de ofrecer un servicio de alta calidad, rápido, accesible y confiable, que responda de manera efectiva a las necesidades de movilidad diaria de la ciudadanía. Frente a este enfoque innovador, el Ayuntamiento critica que la propuesta del CRTM se basa en un modelo continuista e insuficiente.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha subrayado que “para que más gente use el transporte público, tiene que ser una alternativa real de movilidad” y ha señalado las carencias del plan del CRTM, que deja sin servicio a zonas clave de la ciudad, como Covibar o el polígono industrial.
Propuesta Urbana: Tres líneas para cubrir todos los barrios
Mientras que la propuesta del CRTM contempla solo dos líneas de autobús urbano para Rivas, el Ayuntamiento ha incluido una tercera línea en su plan, que permitirá conectar todos los barrios de la ciudad y garantizará la cobertura a colegios e institutos. Además, el modelo alternativo asegura una conexión directa con la estación de metro más cercana.
El proyecto ‘RivasBus’ prevé una red de 91,2 km de recorrido urbano frente a los 56,4 km que plantea el CRTM, con una frecuencia de paso de 10 minutos, en comparación con los 22 minutos del plan regional. El horario de servicio también se amplía, comenzando a las 5:40 h (20 minutos antes que la oferta del CRTM) y extendiéndose hasta las 23:00 h (una hora más por la noche), ofreciendo un total de 17,33 horas de servicio al día.
Propuesta Interurbana: Conexión con el hospital y municipios cercanos
En cuanto al transporte interurbano, el Ayuntamiento de Rivas propone un sistema más directo y con mayor cobertura que la oferta actual del CRTM. La propuesta incluye dos medidas clave: una línea directa al Hospital del Sureste en Arganda del Rey, y un sistema de autobuses interurbanos que conecte Rivas con municipios cercanos como Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Vallecas, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.
La alcaldesa ha calificado como “inasumible” la propuesta del CRTM en relación con el hospital, ya que empeora el servicio actual y deja a la mayoría de la ciudad sin conexión directa con este centro de referencia, afectando especialmente a los barrios del oeste y centro de Rivas.
La propuesta ripense también incluye la construcción de un intercambiador en Rivas Norte, que, conectado a la M50, facilitará el transbordo a las nuevas líneas interurbanas, mejorando la movilidad de la ciudad y su entorno.
Página web ‘RivasBus’ para comparar proyectos
Para facilitar la comparación entre ambas propuestas, el Ayuntamiento de Rivas ha lanzado una página web interactiva: https://rivasbus.rivasciudad.es. A través de este sitio, la ciudadanía podrá consultar mapas interactivos para verificar si las líneas propuestas cubren áreas cercanas a sus hogares, colegios o lugares de trabajo, y comparar directamente las propuestas de transporte.
“En Rivas tenemos muy claro que la movilidad del futuro debe ser sostenible, y en esa línea seguimos trabajando. Además de nuestra propuesta al nuevo mapa concesional, desarrollamos proyectos pioneros como las rutas escolares municipales, la red de carriles bici o la renovación completa de Bicinrivas”, concluyó la alcaldesa Castillejo.