Rivas estrena salida directa a la M-50

El primer enlace de Rivas-Vaciamadrid con la M-50, una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense, ha quedado abierto al tráfico a mediodía de este jueves tras la visita efectuada al ramal por parte del Gobierno municipal.

Así, el nuevo enlace permite ya la salida hacia la M-50 en dirección sur, hacia la A-3, así como la entrada a la ciudad por la autovía de circunvalación desde Madrid a través de la R-3 y desde la M-203, desde otros municipios como San Fernando, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

Un «hito» para el Ayuntamiento que llega tres décadas después de la construcción de la M-50 y tras colocar la primera piedra de estas obras en junio de 2022. «Si hay un ejemplo de lucha vecinal, ese es este enlace con la M-50», ha dicho la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante el acto de apertura de esta primera fase de la obra, en el que ha estado acompañada por la vicealcaldesa Mónica Carazo, el portavoz del Gobierno municipal, José Luis Alfaro, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji.

Para la ejecución de las obras, asumidas por el Ayuntamiento de Rivas en una decisión sin precedentes en otras ciudades, el Consistorio ha contado con la financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

La obra permitirá a la ciudadanía salir de la ciudad de forma más cómoda, descongestionando de tráfico el propio casco urbano de Rivas y la A-3 a su paso por la ciudad.

Los trabajos han consistido en la ejecución de las dos rotondas contempladas en el proyecto, así como la construcción de los dos ramales, el de entrada y el de salida. En una nueva fase del proyecto, quedarán habilitados los ramales de entrada y salida a la M-50 desde la A-3 y hacia la R-3.

Un intercambiador en la zona norte

De cara a futuro, el Ayuntamiento de Rivas ya ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su propuesta para construir un intercambiador en la zona norte de Rivas.

Se trata de una infraestructura que el Ejecutivo local considera «clave» para mejorar las conexiones de transporte público con Madrid, especialmente con los distritos de Vicálvaro y Puente de Vallecas, y con municipios como Coslada, San Fernando, Torrejón, Mejorada y Velilla.

Según el Consistorio, este intercambiador reduciría el tiempo de los desplazamientos en autobús, contribuyendo así a la descongestión de la A-3 y la M-50, y mejorando la movilidad de todo el sureste de la región.

Última hora